La realización de las pruebas a los profesionales sanitarios ha sido desde el principio una reivindicación. En este sentido uno de los últimos reclamos proviene del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de Cantabria. El mismo ha emitido un comunicado insistiendo en la necesidad de protocolos para la efectividad de las PCR a los sanitarios. Así, si bien por fin se están llevando a cabo en los centros sanitarios de Cantabria, recuerdan que estas deben hacerse con las debidas garantías.

A su juicio, la manera de proceder en los centros contradice algunas normas clave. En concreto las establecidas en la resolución aprobada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.  Así se apela a extremar las medidas de atención y seguridad a los trabajadores por su vulnerabilidad. También se establece que los sanitarios con síntomas deben abandonar el centro. Por último, se pide que se deben realizar PCR a todos los que se incorporen a la plantilla del y a los que regresen de sus permisos.

Protocolos para las PCR a los sanitarios

La realidad es que, según SAE, no se están siguiendo estos protocolos para las PRC a los sanitarios.  En concreto, argumentan que tras practicarse estas PCR, el trabajador “acude sin esperar resultados a su puesto de trabajo”. Esto supone que se pone en peligro a todos, “tanto a los usuarios como a los trabajadores”.

De hecho, SAE asegura que tiene constancia de casos que dieron positivo y que mientras estuvieron a la espera de trabajo estuvieron en su puesto de trabajo. Por ello, considera que es necesario un cambio en los protocolos que evite este tipo de situaciones. Todo para que se cumpla lo establecido por la propia Consejería.