La consejera de Salud del Gobierno, Gotzone Sagardui, comparecerá en el Parlamento, tal como ha pedido la oposición. Sagurdi quiere asegurar que que Osakidetza seguirá siendo pública y no se desmantelará. “
No hay ni plan de recortes ni plan de privatización”, ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Vasca.
Asimismo,
Sagardui cree que los sindicatos, que han anunciado movilizaciones, deben rectificar su postura. No obstante, tacha la misma de “absolutamente incierta”. Por ello, pide buscar soluciones mediante el diálogo. “Sigo teniendo esa mano tendida al diálogo. Tenemos que seguir hablando para buscar soluciones conjuntas”.
Durante la entrevista, también ha reconocido que la pasada semana fue “complicada”. Así,
aclara que sus declaraciones sobre las actuaciones a abordar en el Servicio Vasco de Salud “no se han interpretado correctamente”. En este sentido, lamenta que se haya producido esta polémica sobre la atención primaria.
Futuras estrategias según Sagurdi
De esta forma, la consejera ha asegurado que no tiene “ningún plan de cambio”. En esta contexto, anuncia que se implementará la estrategia actual. Esta aboga por el trabajo en equipo de diferentes profesionales y por una atención en cercanía. Para ello, se van a seguir manteniendo los más de 340 centros de salud, ambulatorios y consultorios en todo Euskadi.
Además, se incorporarán nuevas figuras, como fisioterapeutas, farmacéuticos, etc. Igualmente, existen proyectos de ampliación en la red de hospitales de Basurto, Cruces, Zumarraga, Arrasate y Donostia.
'Lo que es cierto es que hay una escasez de determinados perfiles profesionales y en la atención primaria es acuciante', ha remarcado. A este respecto, “estamos
dispuestos a contratar a todos los profesionales que quieran colaborar y trabajar con nosotros, bien sea para atención primaria o para aquellas especialidades en las que haya vacantes. ¿Cómo se puede hablar de recortes con esto que estoy diciendo?', ha manifestado.