La Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) y SEFAC Andalucía, delegación autonómica de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), han suscrito un convenio de colaboración multidisciplinar para la puesta en marcha de iniciativas comunes en el ámbito de la hipertensión arterial (HTA) y otros factores de riesgo vascular, en beneficio del paciente andaluz afectado por estos problemas de salud. El objetivo del mismo es promover entre ambas sociedades científicas proyectos de formación y de investigación en HTA, así como elaborar y divulgar materiales tanto para profesionales como para pacientes.

En este sentido, la firma de este convenio se produce tras la reciente publicación de la Guía de Actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial (HTA) y riesgo cardiovascular (RCV), un pionero documento en cuya elaboración trabajaron de forma conjunta SEFAC y la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Así pues, el acuerdo, firmado el por Pablo Gómez, presidente de SAHTA, y Sebastián Martínez, presidente de la Comisión Gestora de SEFAC Andalucía, está encaminado a conseguir, gracias al trabajo conjunto de ambas sociedades científicas, el mayor grado de salud y calidad de vida del paciente andaluz con riesgo vascular, ya que según datos publicados en el último congreso de la SAHTA, aproximadamente un 35 por ciento de la población andaluza presenta HTA o algún otro factor de riesgo vascular, como diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, etc.

La colaboración entre ambas partes, que tiene una duración indefinida, propiciará la realización conjunta de estudios, informes y proyectos de investigación en HTA y también se trabajará en la elaboración, publicación y divulgación de materiales científicos de referencia y en la organización de actividades formativas para los miembros de ambas sociedades.

Un paciente bien informado se implica más

Y es que, tal y como aseguran los máximos representantes de estas sociedades, cuanto más consensuada sea la atención sanitaria ofrecida al paciente con HTA, a través de la formación conjunta o el apoyo en materiales validados por ambos colectivos, “más fácil y efectivo será su abordaje”, ya que se podrán lanzar así mensajes homogéneos y los criterios de derivación estarán bien delimitados.

Precisamente, la primera actividad que surgirá de este acuerdo será la próxima celebración en cada una de las provincias andaluzas de un taller práctico sobre el manejo de los pacientes hipertensos, en el que miembros de ambas sociedades participarán como ponentes y asistentes.

La divulgación de información sanitaria a pacientes también forma parte de los objetivos principales del convenio, ya que “un paciente bien informado sobre su patología se implica más y mejor en el control de la misma y la obtención de resultados”, recuerdan ambos presidentes. Una comisión de seguimiento formada por miembros de ambas partes velará por el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de cada actuación.