La salud mental de los profesionales de la salud en México es un tema de creciente preocupación.
Largas horas de trabajo; turnos rotativos e irregulares; así como la exposición al sufrimiento humano y la muerte, son sólo algunas de las causas que incrementan el riesgo de sufrir alguna enfermedad de salud mental en el gremio de los profesionales de la salud.
Según la Secretaría de Salud, desde la pandemia del COVID-19 se observó un impacto significativo en la salud mental de los médicos y personal de la salud, con síntomas como depresión, ansiedad y conducta suicida.
“Es importante destacar que la salud mental es un tema que afecta no solo a los profesionales de la salud, sino también a la población en general. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social; afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos”, dijo Fabiana Ramírez, especialista en psicología y salud mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (
UNAM).
Esfuerzos insuficientes
A pesar de que en México se han implementado planes de prevención y cuidados de la salud integral y mental, como el
Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030, la meta aún es lejana y hay todavía mucho trabajo por hacer para abordar esta problemática.
“No podemos posponer la toma de conciencia sobre la importancia de la salud mental en todas las áreas, y menos en la medicina; por lo que debemos de trabajar en la búsqueda de soluciones para abordar este tema”, agregó Ramírez.
La especialista refirió que en países como Estados Unidos, más de 20 millones de trabajadores de la salud están en riesgo de tener problemas de salud mental debido a condiciones de trabajo exigentes.
Recordó que los trabajadores de la salud incluyen a las personas que trabajan en la atención de los pacientes, como enfermeras, médicos, auxiliares de salud a domicilio y asistentes médicos.
Impacto del COVID-19 en la salud mental de médicos
Los problemas de salud mental entre los trabajadores de la salud incluyen el estrés, el
desgaste profesional, la depresión, la ansiedad, los trastornos por consumo de sustancias y la conducta suicida.
Para Daniela Gómez, residente en la especialidad de geriatría, estos problemas de salud mental no son nuevos. Incluso antes de la pandemia, afirmó que, los trabajadores de la salud se enfrentaban a condiciones de trabajo exigentes y sufrían tasas altas de malos desenlaces en la salud mental.
Cifras oficiales indican que más del 70% de los trabajadores de salud reportaron un desgaste profesional que comenzó antes de la pandemia.
“Nos la vivimos con pastillas, con antidepresivos y cayendo en vicios como el alcohol. Es un ritmo de vida que al principio no entiendes, y que lamentablemente terminas comprendiendo ya muy tarde como para retirarte. Entonces aguantas, pero ¿a qué costo?”, cuestionó Gómez.
Causas y efectos
Para Mariana Fernández, residente en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el problema que agrava la salud mental de los profesionales de la salud es la escasez de personal, pues aumenta el nivel de estrés y fatiga, además de malos tratos por los que tienen que pasar los residentes médicos.
“Tenemos que ganarnos un lugar en la clínica o en el hospital donde laboramos. Así que sabemos que tenemos que aguantar en muchos casos los malos tratos, los abusos e incluso acosos por parte de médicos o especialistas con mayor experiencia”, declaró.
Fernández estimó que al menos ocho de cada diez profesionales de la salud, entre los que se encuentran los residentes, padecen de agotamiento emocional y físico, y más del 90% sufre depresión o ansiedad.