La Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aprobado la segunda actualización de la estrategia de vacunación. Ha recordado la recomendación de vacunar a las personas de la primera etapa. Estos son residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes. También personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario. Asimismo, ha incluido a personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

El mismo documento establece que dentro del grupo de otro personal sanitario y sociosanitario se priorizará a los profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados de primera línea. También se vacunará al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos. El personal sanitario y sociosanitario que no se incluye en la etapa 1 podrá vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria. Lo hará en las categorías “personal esencial de primera línea” u “otro personal esencial”.

Se mantendrá asimismo la pauta de dos dosis en las poblaciones que se están vacunando. La segunda dosis debe administrarse «cuanto antes a partir de los 21 días en el caso de Comirnaty y cuanto antes en el caso de la vacuna de Moderna a partir de los 28 días». La pauta completa de vacunación se realizará con la misma marca de vacuna.

Salud Pública actualiza la estrategia de vacunación

El siguiente grupo de vacunación serán las personas mayores de 80 y más años. Comenzarán a recibir la inyección «en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas». «La justificación ética de la priorización realizada se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentro de cada uno de los grupos para vacunar a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más se hospitalizan y fallecen», han indicado desde la Comisión de Salud Pública.