Madrid Respira promueve la salud respiratoria de forma educativa, divertida y sostenible.
Esta iniciativa de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y el
Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de
Grupo SANED, se ha celebrado este sábado con una gran participación ciudadana en los Jardines del Buen Retiro de Madrid.
Belén López-Muñiz Ballesteros, presidenta de Neumomadrid, ha sido una de las neumólogas que ha colaborado con esta iniciativa. Igualmente, ha estado pendiente de todo el circuito
Felipe Villar Álvarez, responsable de la organización.
Según Felipe Villar, tanto los organizadores como las entidades colaboradoras están especialmente satisfechas con los resultados obtenidos en esta edición de
Madrid Respira. “Por un lado, ha habido más participación que nunca, y, por otro, estamos muy satisfechos con la labor realizada para promover la salud respiratoria”.
De hecho, Neumomadrid ya está pensando en la próxima edición de Madrid Respira, la que se realizaría en 2025.
“Nos gustaría que más sociedades y organismos se sumaran a este proyecto que tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a prevenir las enfermedades respiratorias mediante hábitos saludables”.
Por parte del Ayuntamiento de Madrid, ha intervenido
José Antonio Martínez Páramo, concejal de Limpieza y Zonas Verdes.
Circuito por el Retiro
La jornada consiste en
un circuito por el Parque del Retiro con una serie de actividades lúdico-formativas. En la salida, los participantes han recibido un ‘pasaporte’ para ir cumplimentando a medida que avanzaban en el recorrido. Por ejemplo, los asistentes han podido hacerse
una espirometría, y también han recibido formación relacionada con la
nutrición saludable.
En la
‘Zona de concienciación sobre el hábito tabáquico y contaminación’, los ciudadanos interesados han obtenido diversos materiales educativos. Una de las zonas del circuito más concurridas ha sido la portería de fútbol instalada en esta zona para que los asistentes pudieran marcarle un gol al tabaco.
Pruebas diagnósticas
Los neumólogos también han explicado a los ciudadanos que se acercaron al Retiro el funcionamiento de varios dispositivos respiratorios, como el CPAP o el BiPAP, etc. Igualmente, muchas preguntas realizadas a los neumólogos presentes estaban relacionados con la higiene y la calidad del sueño.
Concienciación del asma infantil
La zona de concienciación sobre el asma infantil ha sido especialmente lúdica, con el empleo de una ruleta. “Ha sido una de las partes del circuito más reclamadas”, ha dicho Felipe Villar. Gracias a este juego, los asistentes han obtenido información de los distintos síntomas del asma infantil y de los perjuicios que causa el aire contaminado. Al finalizar, los niños participantes se han llevado una pegatina con el lema ‘Yo lucho contra el asma infantil’.