Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, será el candidato del Partido Socialista de Catalunya (PSC) en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. El PSOE ha confirmado a Europa Press esta información, después de que Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, “haya decidido dar un paso atrás”. Según Infolibre y La Sexta, es Miquel Iceta el que ha hecho este ofrecimiento a Salvador Illa, quien también ocupa el puesto de secretario del área de Organización del PSC.

Por otra parte, “fuentes del Ejecutivo” mencionadas por El País han apuntado la posibilidad de que sea Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial, quien releve a Illa al frente del Departamento de Sanidad.

Salvador Illa, candidato del PSC

Óscar Puente, portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha hecho público el cambio en la candidatura de los socialistas catalanes. Según ha indicado en un mensaje en Twitter, el PSC “tendrá en Illa un candidato extraordinario”. Óscar Puente ha destacado también “el paso lleno de inteligencia y generosidad” de Iceta, en referencia a su renuncia.

El nombre del actual ministro de Sanidad ha sonado con fuerza durante los últimos meses como posible candidato para las elecciones catalanas, en lugar de Iceta. Sin embargo, las direcciones del PSOE y del PSC, así como el propio Salvador Illa, habían negado esta posibilidad. Incluso José Luis Ábalos, secretario de Organización de PSOE, comentó a principios de octubre que “son debates ficticios”. “Algunos quieren alimentar este tipo de debates porque no están por la labor de ayudar. Tampoco quieren ni sumar ni trabajar contra una pandemia que no nos esperábamos que fuera tan agresiva”.

Este cambio llega a menos de dos meses de la celebración de las elecciones catalanas. Según los sondeos, los socialistas del PSC se sitúan en segunda posición tras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En tercera posición se encontraría el candidato de la formación política Junts per Catalunya (JxCat).