Salvador Illa ha presidido en Madrid el 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior destacando que, dentro de la Sanidad Pública, este servicio “un elemento central”, por la labor que realizan de vigilancia, control y prevención. “Una labor esencial de protección de la salud”, ha insistido el ministro de Sanidad.

En concreto, los servicios de inspección de Sanidad Exterior controlan en frontera la importación de unas 180.000 partidas al año de productos de uso y consumo humano. De estas partidas, se generan unas doscientas alertas de productos que pueden suponer riesgo para la salud humana.  “Se trata de un modelo de vigilancia e inspección que ha resultado eficaz, hasta el punto de que lo han replicado países de nuestro entorno”, ha asegurado el ministro.

Actualmente, el servicio de Sanidad Exterior está formado por más de 600 profesionales sanitario y entre sus funciones destaca su papel en la vacunación internacional. De esta forma, y de manera conjunta con las comunidades autónomas, atiende a más de 325.000 viajeros al año a los que proporciona recomendaciones e indicaciones sanitarias. A través de los 115 centros con los que cuenta en toda España administran unas 625.000 vacunas al año.

Crisis por el coronavirus en China

A raíz de este encuentro sobre Sanidad exterior, el ministro de Sanidad no ha dejado pasar la ocasión para hacer unas declaraciones ante la alarma creada por la evolución del coronavirus detectado en China. “Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza en nuestro sistema de coordinación de alertas sanitarias. Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las CC.AA. Y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad”, ha insistido Salvador Illa, que ha manifestado seguir muy de cerca este asunto.

Igualmente, ha informado de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el resto de países de la UE, para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario para la población.

En esta misma línea, desde el Ministerio de Sanidad se está realizando un seguimiento continuo de la situación del coronavirus. La información está permanente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la web. Por último, Illa ha anunciado que mantendrá una nueva reunión de seguimiento con el equipo del Ministerio que tendrá lugar en el CCAES, para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.