E.P.- La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) estima que entre 300 y 400 plazas pueden moverse en el proceso de acomplamiento que se produciría antes de la celebración del concurso de traslado previo a la adjudicación de las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según ha informado el portavoz de Samfyc, José Manuel Cabrera, "este proceso de acoplamiento no supondría una reducción de las plazas convocadas en el concurso de traslado previo". Además, insistió en que "los médicos con plaza interesados en cambiar de centro pero dentro de la misma ciudad, no han podido optar a traslado ya que éste se produce entre zonas básicas de salud distintas".

Por este motivo, la citada Sociedad científica insiste en que "se debe dar la oportunidad a estos facultativos de cambiar de centro y este proceso debe realizarse de forma previa al concurso de traslado previsto en el proceso extraordinario de consolidación de plazas en el Servicio Andaluz de Salud". A este respecto, Cabrera explicó que "responsables del SAS se han comprometido a la realización de este acoplamiento previo en el marco del XIV Congreso de la Samfyc", recientemente celebrado.

Valoración positiva de la base de datos de usuarios del SAS

Por otra parte, desde esta Sociedad científica se ha valorado positivamente que la Base de Datos de Usuarios (BDU) del SAS haya captado ya a un total de 6,5 millones de usuarios,"lo que supone el 95 por ciento de la población andaluza". Según ha señalado el citado portavoz de Samfyc "que la BDU esté prácticamente completa repercute en la organización de los propios profesionales y en las retribuciones percibidas".