Cinco millones de españoles vacunados con la pauta completa para el 3 de mayo. Serán 10 millones para mediados de junio, 25 millones para mediados de julio y 33 millones de inmunizados para finales de agosto. Estas son las cifras que ha ofrecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el último Consejo de Ministros. De cumplirse estas cifras, se alcanzaría la promesa de llegar al 70 por ciento de españoles no solo vacunados, sino inmunizados, para verano.

Como dato, Sánchez ha detallado que durante la próxima semana serán más las personas vacunadas con pauta completa que el número notificado de contagios. “En este segundo trimestre el proceso de vacunación se va a acelerar significativamente. Vamos a sumar todas nuestras fuerzas para vacunar y vacunar sin descanso. Es la principal ocupación del Gobierno. Cada persona vacunada es una persona protegida frente al desarrollo grave de la enfermedad. Es, por tanto, una vida a salvo”.

Dosis de vacunas para lograr más inmunizados

Según Sánchez, entre abril y junio van a llegar a España hasta 38 millones de dosis de vacunas. De las mismas, de Janssen llegarán 5,7 millones antes de junio. Recordando además que esta vacuna necesita solo una dosis para lograr inmunizados. También llegarán de Moderna, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. Esto supone recibir 3,5 veces más dosis que en el primer trimestre. Así, una vez autorizada la vacuna de CureVac, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que “entre junio y septiembre llegarán 48 millones de dosis”.

En definitiva, ha pormenorizado que España tiene contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre. “Esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este período”.

Actualmente, casi cuatro de cada cinco mayores de 80 años, el 79,5 por ciento, ha recibido al menos una dosis. Solo un 44 por ciento ha logrado la pauta completa. De la misma forma, casi la totalidad de las 405.179 personas institucionalizadas en residencias o centros de discapacidad, el 98 por ciento, ha recibido al menos la primera dosis.  El 90 por ciento estarían inmunizados con la segunda dosis.

Tranquilidad ante la vacuna de Astrazeneca

Sánchez también ha transmitido “confianza y seguridad” en la vacuna de AstraZeneca . Así lo ha declarado a raíz de la investigación abierta por EMA sobre su posible vínculo con eventos trombóticos. “Las cuatro vacunas que tenemos aprobadas son seguras, sin ninguna duda”. ha defendido rotundamente.

La EMA espera este jueves publicar su posicionamiento definitivo sobre la existencia o no de una relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. El pasado miércoles, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que, aunque “no se ha demostrado una relación causal con la vacuna”. Pese a ello, sí que “es posible”, por lo que “se están realizando nuevos análisis”.

Así, Sánchez ha reconocido que “estamos muy pendientes y monitorizando todas estas cuestiones. Creo que es importante trasladar que todas las vacunas cuentan con la validación y homologación de la EMA. Tenemos que trasladar un mensaje de seguridad al conjunto de la población española. Confianza y seguridad en que los procesos de vacunación cuentan con todas las garantías”, ha remachado.