El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Sistema Nacional de Salud (SNS) incrementará en 10.001 el número de plazas de MIR, enfermería o farmacia. Este incremento de plazas en el SNS supondrá un 3,2 por ciento más de profesionales sanitarios respecto a este año 2020.

Las pruebas selectivas se realizarán a finales de marzo del año que viene, concretamente el 27 de marzo. Los nuevos profesionales sanitarios se podrán incorporar con “varios meses” de antelación al Sistema Nacional de Salud.

Este anuncio de Pedro Sánchez ha venido precedido por una crítica a los “años de reducción del personal sanitario”. Según ha dicho, esta realidad se está arrastrando en la actualidad durante esta pandemia. “Somos conscientes del reto que tenemos en términos de recursos humanos” ha añadido antes de hacer este anuncio de las nuevas plazas en el SNS.

Más plazas en el SNS para mayor capacidad de vacunación

En esta línea, estas nuevas plazas en el SNS serán también claves para una mayor capacidad de vacunación. Así, el jefe del Ejecutivo también se ha referido a las “buenas noticias” relacionadas con la vacuna contra el coronavirus. Esta será clave para la recuperación progresiva de la antigua normalidad. En este sentido, ha asegurado que España está trabajando “a pleno rendimiento” para que las vacunas puedan llegar a nuestro país cuanto antes.

Asimismo, Sánchez ha reivindicado a España como uno de los países “orgullosos de la capacidad de vacunación” respecto a otros países. Ha insistido en que España tiene mayores fortalezas para hacer frente a una vacunación “sólida y equitativa”.

También ha puesto en valor la “gran cadena logística” que tiene España. Todo ello después de que se supiera que la vacuna de Pfizer requiere una compleja cadena logística para distribuirse.