“Todas las vacunas que se están administrando a la población española y europea cuentan con todas las garantías y las seguridades. El análisis de riesgo-beneficio es, sin duda, absolutamente desequilibrado a favor del beneficio”, ha argumentado Pedro Sánchez. Lo ha hecho en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros.

Cabe destacar que aún se desconoce la información de la paralización de la vacuna de Janssen en EE.UUSolo se sabe que responde a la detección de seis casos de trombos en mujeres de 18 a 48 años entre siete millones de vacunados. De hecho, se ha producido en el transcurso de su rueda de prensa. Aún así el jefe del Ejecutivo ha insistido en que, cuando se producen este tipo de episodios, hay que “frenar, ver exactamente qué son, tratar de entender la potencial casuística y, a partir de ahí, tomar decisiones“.

“Lógicamente, en este sistema de controles, que se produzcan este tipo de parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación. El proceso de vacunación con todas las vacunas homologadas cuenta con todas las garantías”, ha insistido al respecto.

Papel de la AEMPS en las vacunas

Junto a esto, el presidente ha loado la actuación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la vigilancia de posibles reacciones a las vacunas.

“Desde el principio de la vacunación en enero ha estado recibiendo información diaria de todo el proceso, de todos los potenciales efectos secundarios. Los profesionales que tenemos son de una extraordinaria cualificación, están recibiendo toda la información al instante”, ha remachado.