Expertos en Ginecología españoles han puesto el foco de atención en el sangrado menstrual abundante (SMA), un problema de salud que afecta al 27,2% de las mujeres en Europa. De esta cifra, solo el 54% acuden al ginecólogo por este problema de salud. En España se estima que menos de la mitad de las mujeres con este trastorno van por iniciativa propia a consulta, normalizando las reglas abundantes como una fase más de la evolución de su vida reproductiva. Así se destaca en el artículo “Actualización sobre el sangrado menstrual abundante” publicado en la revista oficial Progresos de Obstetricia y Ginecología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Repercusiones del sangrado menstrual abundante

El sangrado menstrual abundante es un problema de salud que tiene una gran repercusión en la mujer. Impacta directamente en su calidad de vida a causa del alto nivel de sangrado, los dolores que provoca y, a menudo, por la anemia que generan las reglas abundantes. De hecho, muchas mujeres renuncian a numerosas actividades cotidianas como practicar deporte, ir a la playa o a la piscina, o vestir ropa de color blanco. Y es que se calcula que cuatro de cada cinco manchan la ropa y siete de cada diez sufren ansiedad.

Sin embargo, actualmente existen medios diagnósticos para detectar las causas y establecer un tratamiento adecuado a las necesidades y preferencias de las pacientes. Por ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha actualizado los conocimientos en el diagnóstico y el tratamiento de este frecuente trastorno que afecta directamente a la salud y a la calidad de vida de las mujeres.

“En primer lugar, hay que decirles a las mujeres que consulten cuando sus reglas afecten a su calidad de vida, porque hay muchas opciones para mejorarla”, afirma el Dr. Fernández Parra, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. El especialista también es uno de los autores del artículo, quien incide en que “es llamativo observar cómo, tras recibir tratamiento, estas pacientes comentan que les ha cambiado la vida. Por eso es imprescindible iniciar un diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado para cada caso”.

Opciones mínimamente invasivas para la mujer

Tradicionalmente, han existido dos tipos de tratamiento para la menorragia: el farmacológico (no hormonal y hormonal) y, cuando este no estaba indicado o no era eficaz, la histerectomía, una intervención quirúrgica por la cual se extirpa el útero de la mujer. A partir de ahí, se han ido desarrollando técnicas menos invasivas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres con menorragia. Así, aquellas mujeres que no toleran o en las que no están indicados los tratamientos hormonales y que quieren preservar su útero tienen alternativas.

Ante la evidencia demostrada por datos publicados en varios estudios, la SEGO explica que la ablación endometrial de segunda generación es una opción para las mujeres que no quieren tratamientos hormonales. Asimismo, también le interesa a quienes buscan soluciones definitivas para su enfermedad, o en casos en los que estos no están indicados o no son efectivos.

Una de estas técnicas de segunda generación más utilizadas es la que emplea energía eléctrica bipolar mediante radiofrecuencia, englobada dentro de las técnicas conocidas como ablación endometrial. Se trata de una intervención mínimamente invasiva, que permite calcular automáticamente la potencia necesaria de radiofrecuencia a liberar según las características de la cavidad uterina de la mujer, con el fin de eliminar adecuadamente el endometrio.

A pesar de que en España no hay datos sobre la tasa de ablaciones endometriales, en el resto de Europa hay datos que demuestran su eficacia. En Inglaterra, por ejemplo, el 38% de las mujeres con SMA son tratadas con cirugía y, de ellas, el 75% mediante la técnica de ablación endometrial. Por su parte, en Francia este procedimiento supone el 43% de todas las cirugías en mujeres con SMA.

La importancia de estar bien informadas

Para las mujeres españolas, se ha creado una página web de consulta especializada en el sangrado menstrual abundante: https://yomarcomisreglas.com/. En el sitio web pueden conocer si padecen esta afección, cuáles son las causas, cuándo pueden ir al médico, así como testimonios de otras mujeres.

Además, se explica que el sangrado menstrual abundante o SMA o menorragia, entre otras terminologías, es un problema de salud femenino que, muchas veces, es infravalorado incluso por la propia paciente que lo padece.