Ya hay ficha para la próxima Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Será el próximo 15 de noviembre y en el orden del día debatirán ocho proposiciones no de ley (PNL), entre ellas la posibilidad de incorporar la prevención del VIH en la cartera básica de prestaciones.

Según han subrayado a EL MÉDICO INTERACTIVO portavoces de la Comisión de Salud en el Congreso, en el encuentro se estudiarán ocho PNL. De ellas cinco corresponderán a aspectos sanitarios, una de consumo y otras dos que hacen referencia al bienestar social. “Son temas de gran importancia principalmente para los pacientes, pero también para los profesionales”, recalcan.

Fuentes que participaran en la citada Comisión del próximo día 15, han añadido a este periódico, que, a instancias de PDeCAT que busca facilitar el proceso de implementación de la profilaxis pre-exposición en España.  La formación política demanda que aplique la técnica que se basa, fundamentalmente, en el uso de medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección del VIH, añadiéndola a la cartera de prestaciones de servicios.

Financiación por el Fondo de Cohesión Sanitaria

Otro punto que se abordará será por medio de una PNL impulsada por el Partido Socialista, y su portavoz, Jesús Mari Fernández, tiene relación con el apoyo a los pacientes de Daño Cerebral Adquirido Infantil y sus familias. Los socialistas exigen que se pongan en marcha un protocolo para mejorar  el tratamiento incluyendo terapias de neuro-rehabilitación en centros de referencia financiados por el Fondo de Cohesión Sanitaria, así como cuidados sanitarios, sociales y educativos. Además, se debatirá una iniciativa de Ciudadanos  que persigue la implantación “integra” del cribado del cáncer colorrectal en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Por otro lado,  desde el Grupo del Parlamentario Popular se busca potenciar las terapias  contra el cáncer. Se hará también por medio de una PNL. Se abordará asimismo otra PNL popular que trata sobre la revisión de los cuadros médicos de exclusión en el acceso a empleo público para que, sobre la evidencia científica, se tenga en consideración la valoración clínica de cada aspirante más allá del diagnóstico de enfermedades, como, por ejemplo, la dolencia celiaca, la diabetes, psoriasis, el VIH-sida, “y que se valoren las condiciones físicas en relación con las aptitudes que se pidan para cada puesto, del modo que se eviten discriminaciones como existen actualmente”, han indicado a EL MÉDICO INTERACTIVO.

También se estudiará una PNL de Consumo del Partido Popular. En concreto sobre la realización de un estudio de las personas sin hogar. En puntos que tienen que ver  con el Bienestar Social, los socialistas pondrán sobre la mesa la necesidad de impulsar el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y otra de Podemos para que se restablezcan los recursos que se precisan para cumplir la Ley  39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y otras medidas para la garantía del derecho.