El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se van a distribuir 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) con la máxima celeridad, así como durante esta semana un millón de test rápidos ya adquiridos por la administración central. En rueda de prensa, Illa ha detallado que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 4 millones de EPI para todo el conjunto del SNS. Este lunes se han recibido 1,5 millones más, y se están cerrando más entregas durante esta semana, según ha apuntado.

Illa ha añadido que los esfuerzos se están centrando en la compra de EPI, respiradores, ventiladores y test de detección rápida. En este punto, ha agradecido el “esfuerzo” de multinacionales españolas no solo a la hora de ayudar al Gobierno a la adquisición de material, sino también produciendo los propios materiales en territorio español. Al respecto, ha avanzado que se van a homologar “en próximos días” los respiradores que se están comenzando a producir a nivel local.

Con respecto a los test rápidos, España está recibiendo un primer pedido de 630.000 unidades, de los que 8.000 ya se dieron a las autoridades sanitarias de Madrid este domingo, según el ministro. Mañana se recibirán otros 50.000, junto con un millón más a lo largo de esta semana que han sido adquiridos en los últimos días.

En este sentido, ha resaltado que España está realizando “un conjunto importante” de pruebas diagnósticas, entre 15.000 y 20.000 cada día. Al igual que ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los test rápidos se van a realizar con prioridad den profesionales sanitarios y residencias de mayores.

En su intervención, el ministro ha calificado de “absolutamente falso” que el Gobierno esté bloqueando la entrega de este tipo de materiales. Illa ha defendido que la Administración central se está coordinando con las comunidades autónomas en la compra de material sanitario, y ha recordado que todas “pueden y deben intentar” proveerse de este tipo de productos. Por parte del Gobierno, asegura que se están “redoblando esfuerzos, movilizando los recursos del Estado y apoyando a las comunidades autónomas”.

Camas de UCI

El ministro ha concretado que Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas con más necesidad de reforzar las unidades de cuidados intensivos, precisando que la saturación “no es homogénea” en todo el territorio español”.

Así, ha reiterado que esta semana es “clave” para movilizar al “máximo número” de camas de UCI. Para ello, ha afirmado que el Ministerio de Sanidad está manteniendo reuniones bilaterales con las CCAA más afectadas para ayudar en el “despliegue máximo” de estas unidades, “garantizando que los materiales estén disponibles allá donde haga falta”.

Por otra parte, ha informado de que el Ministerio va a aprobar una orden para “garantizar el suministro regular” de medicamentos “en los próximos días”, pese a que ha reconocido que las “más de 80” plantas de compañías farmacéuticas en España están funcionado “a pleno rendimiento” y respaldando que no se produzcan desabastecimientos de fármacos esenciales.