El Ministerio de Sanidad ha anunciado que desde este lunes 7 de junio se amplían las pruebas diagnósticas que se aceptarán en los controles sanitarios para acceder a España. El Ministerio ha señalado que las personas que quieran acceder a España tendrán que cumplimentar, como hasta ahora, el formulario de control sanitario a través de la aplicación Spain Travel Health (SpTH). Además, aquellos que procedan de un país o zona de riesgo tendrán que adjuntar la documentación correspondiente a alguno de los certificados o pruebas mencionadas anteriormente.

Estas zonas de riesgo, disponibles en la web del Ministerio y en la de SpTH, se actualizan semanalmente. Asimismo, en los puertos y aeropuertos se establecerán dos puntos de control. Quienes procedan de países o zonas no incluidas en la relación de países de riesgo tendrán acceso a  controles sanitarios con el código QR obtenido a través de SpTH.

Controles sanitarios rápidos

Además, una vez entre en vigor el Certificado Covid Digital UE, quienes sean poseedores de este documento tendrán también acceso a estos controles sanitarios rápidos.

Por otro lado, quienes procedan de zonas que sí están incluidas en la relación de países de riesgo tendrán que someterse a un control documental de manera aleatoria. Este tendrá en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia. En la validación del certificado de vacunación, España únicamente aceptará las vacunas aprobadas por la EMA, así como las reconocidas por la OMS.

Estos trámites serán obligatorios para toda persona cuyo destino final sea España. También para aquellos que se encuentren en tránsito. Estos últimos no serán sometidos a controles sanitarios. La finalidad en este caso es aumentar la trazabilidad internacional del virus. Estarán exentos de estos trámites todas las personas menores de 6 años.