La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Francisco Hernández Spínola, y el secretario General de Salud Digital, Información e Innovación, Juan Fernando Muñoz Montalvo, han comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para exponer el proyecto de los PGE del Ministerio de Sanidad para 2022.

En relación con las cifras globales, destaca el incremento del presupuesto nacional excluidos los fondos europeos, que asciende en 1.032 millones de euros. Contando con las transferencias internas, llegaría hasta los 1.464 millones, lo que supone un incremento del 239 por ciento respecto a los PGE de 2021.

De esta forma, incluyendo la financiación procedente de los fondos europeos, la Secretaría de Estado dispondrá para 2022 de un total de 2.799 millones de euros.

Partidas beneficiadas del incremento de los PGE

Una de las claves de los PGE para el año próximo será continuar con el refuerzo de los servicios de Salud Pública y sus capacidades. Estos dispondrán de 1.739 millones de euros, incluyendo fondos europeos. Los mismos estarán destinados a responder ante las amenazas emergentes para la salud, junto a la atención al envejecimiento y la cronicidad. En concreto, se destinarán 1.463 millones de euros a la adquisición de vacunas frente a la COVID-19. De estos, 292,8 millones estarán destinados a vacunas para la cooperación al desarrollo.

Asimismo, se fortalecerá la Atención Primaria y Comunitaria, tal y como se recoge en la Reforma 1 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se destinarán 176 millones de euros. De estos, 172 se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas. El objetivo es contribuir al desarrollo en el corto plazo de un Plan de Acción para el fortalecimiento de la Atención Primaria que estará aprobado antes de que finalice 2021.

Por otra parte, los PGE 2022 contarán con 30 millones de euros para la elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción Salud Mental y COVID-19. De estos, 24 millones serán transferidos a las comunidades autónomas.

En cuanto a la Red de Vigilancia en Salud Pública, en 2021 se han destinado 15 millones de euros, de los cuales 13 millones han sido transferidos a las Comunidades y Ciudades Autónomas, y en 2022 se continúa la inversión con otros 5 millones de euros.

Respecto a las políticas en materia de la Dirección General de Cartera Común y Farmacia, cuyo presupuesto asciende a 520,4 millones de euros, destaca el Plan de ampliación de los Servicios de Salud Bucodental, que contará con 44 millones de euros.