AstraZeneca y MSD han informado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado el precio reembolso en España para el tratamiento de mantenimiento de primera línea de olaparib con bevacizumab. En concreto, está indicado para pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado avanzado (estadios FIGO III y IV), de trompa de falopio o peritoneal primario. Estas deben estar en respuesta (completa o parcial) tras haber completado una primera línea de quimioterapia basada en platino en combinación con recombinación homóloga (HRD) definido por una mutación BRCA1/2 y/o inestabilidad genómica.

La decisión del Ministerio de Sanidad se basa en el ensayo PAOLA-1, en Fase III. Este demostró que la combinación de olaparib con bevacizumab como tratamiento de mantenimiento mejoró la supervivencia libre de progresión frente al tratamiento con bevacizumab en monoterapia en pacientes con cáncer de ovario avanzado con HRD positivo. La Comisión Europea autorizaba la combinación de olaparib y bevacizumab para esta indicación en noviembre de 2020.

Olaparib con bevacizumab

Aportaba más información Antonio González Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario, y uno de los autores del estudio PAOLA-1. Según el mismo, donde se ha visto más claro el beneficio de olaparib con bevacizumab es en el grupo de pacientes con déficit de recombinación homóloga. Esta es un tipo de alteración molecular que tienen aproximadamente la mitad de pacientes con carcinoma de ovario de alto grado.

En cuanto a los datos que refleja el estudio, González destaca que “la principal ventaja observada al administrar esta combinación es que redujo el riesgo de recaída de estas pacientes. En concreto, en el grupo global de pacientes con déficit de recombinación homóloga el riesgo de recaída se redujo en un 57 por ciento. Mientras, en pacientes que además tienen mutación BRCA, esta reducción de riesgo ascendió hasta el 67 por ciento”.

En España se estima que en 2022 se realicen 3.600 nuevos diagnósticos de cáncer de ovario según SEOM. En 2020, la cifra de nuevos diagnósticos para esta patología ascendió a 3.543, tal y como refleja el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) 2020. Según este mismo documento, en 2020 fallecieron 1.993 mujeres por cáncer de ovario en nuestro país.