El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha anunciado en el Parlamento que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene vigentes un total de 124 programas quirúrgicos, de consultas y pruebas diagnósticas fuera de jornada habitual, para abordar las listas de espera.

Precisó que 60 programas son quirúrgicos, 19 de consultas y 45 de pruebas diagnósticas, puestos en marcha para reducir los tiempos de demora, adaptándolos a la prioridad y necesidad de los pacientes.

Al respecto de la actividad asistencial, informó que en los meses de enero y febrero los hospitales públicos realizaron 411 intervenciones quirúrgicas más respecto al mismo período del año anterior, con un total de 13.956 operaciones totales, de las que 754 se realizaron fuera de jornada habitual. Además, se registraron 4.130 consultas y 11.225 pruebas diagnósticas.

Otro de los puntos en los que el SCS ha trabajado para reducir las listas de espera es el incremento de la capacidad resolutiva de Atención Primaria. En este sentido, el consejero indicó que se sigue potenciando la figura del médico consultor, especialmente en la modalidad de consulta virtual. "Esta figura ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la atención integral de los pacientes, reducir las derivaciones y aumentar la disponibilidad de consultas de presencia física, evitando a los pacientes desplazamientos innecesarios y llevando a cabo consultas de alta resolución", añade.