El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar el Plan Nacional de Hepatitis C hasta el año 2020 con el objetivo de tratar a todos los pacientes con los nuevos fármacos de última generación, que de momento solo se habían utilizado para los casos de más gravedad.

"En 2020 podremos haber tratado a todos los pacientes con una enfermedad que hasta hace poco no tenía curación", ha avanzado el conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a los medios en el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este miércoles en Madrid.

notica

El dirigente ha avanzado que el plan aprobado hace dos años ha demostrado ser "exitoso" ya que "ha permitido curar a muchos pacientes", de ahí la necesidad de ampliar ahora el tratamiento a los pacientes "de menor gravedad", como los que presentan fibrosis F0y F1.

Al inicio de la reunión, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ya se había comprometido a ampliar el uso de estos fármacos, que consiguen curar el virus en más del 90 por ciento de los casos y que hasta el momento han sido administrados en más de 76.000 pacientes.

El conselleiro gallego ha reconocido que en esta reunión se ha hablado más del aspecto clínico de la enfermedad y de su abordaje que de la financiación de los medicamentos, ya que también han analizado cómo incorporar nuevos tratamientos o acortar la duración de los ya existentes.

Sobre financiación, Vázquez ha reconocido que los nuevos tratamientos que están apareciendo para esta y otras enfermedades hacen necesario analizar cómo se incorporan a la sanidad pública sin que "dispare" el gasto sanitario, pero ha rechazado crear fondos específicos para pagar los fármacos de una enfermedad concreta. "Se debe hablar de financiación en su conjunto", ha insistido.

Reglamento del CISNS

Por otra parte, las comunidades autónomas han pospuesto la aprobación de un nuevo reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ya que, como han advertido varios consejeros de regiones gobernadas por el PSOE, el Ministerio de Sanidad pretendía con su propuesta "invadir" y recentralizar competencias autonómicas.

"Cohesión no es recentralización", ha defendido el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, que ha acusado al Ministerio de querer contar con un "voto de calidad" en estas reuniones para que todos los acuerdos adoptados pudieran salir adelante aunque no hubiera acuerdo con los consejeros, lo que a su juicio implica "no respetar los estatutos de autonomía de las comunidades". "El Consejo Interterritorial no es un decorado", ha añadido la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana, Carmen Montón.

De hecho, ante la disconformidad de varias comunidades, el Ministerio ha decidido no someter a votación su propuesta de reglamento y se ha comprometido a presentarles un nuevo texto en 15 días, que se analizará en el marco de la Comisión Técnica Delegada de dicho organismo.

Prescripción enfermera

Por otra parte, en la reunión se han designado los vocales (País Vasco, Galicia y Cataluña y Andalucía) para empezar a trabajar en la elaboración de protocolos y guías de práctica clínica necesarios para avanzar hacia la indicación enfermera, que se elaborarán en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia, mientras médicos y enfermeros trabajan coordinadamente en la redacción de las modificaciones a introducir en el Real Decreto.

En cuanto a la formación, el Pleno ha aprobado la apuesta por el modelo de formación de la Troncalidad, para lo que se trabajará sobre la base del Real Decreto anulado por el Tribunal Supremo, "aprovechando así 11 años de intenso trabajo", ha subrayado la ministra. Se ha acordado también la orden por la que se desarrolla el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que estará formado por un conjunto de datos (22 ítems) de todos los profesionales sanitarios.

También se ha informado a los consejeros de la actividad de los grupos de trabajo sobre temporalidad del personal sanitario y de coordinación de la OPE extraordinaria para la consolidación del empleo temporal.

Enfermedades raras

La ministra y los consejeros han tratado, asimismo, sobre el abordaje de las enfermedades raras. Se ha distribuido 1 millón de euros a las comunidades autónomas para avanzar en la atención a las personas con enfermedades raras y 800.000 euros, como novedad, para facilitar, en el marco de una prueba piloto, un diagnóstico más rápido y establecer "rutas asistenciales" que aseguren a las familias acceder a un diagnóstico genético.

Además, se ha aprobado el Manual de Procedimientos del Registro de Enfermedades Raras que supone la puesta en marcha definitiva de este Registro, con el que será posible mantener un censo de pacientes, conocer la incidencia y prevalencia de las enfermedades raras y orientar la planificación y gestión sanitaria de estas patologías.

Se ha creado también un grupo de trabajo para establecer un modelo de abordaje global de todos los medicamentos de alto impacto económico y sanitario, que permita realizar estudios terapéuticos sobre los resultados en salud en enfermedades raras y ultra-raras. Y se han designado 28 nuevos CSURes para atender 13 patologías. Además, se han aprobado 2 propuestas de nuevas patologías para designar CSUR (Coagulopatías congénitas y Patología compleja hipotálamo-hipofisaria).