El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer algunos detalles del Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión.  Según se ha dado a conocer, el mismo contemplará la introducción de medidas para impedir nuevos copagos sanitarios. También otras que redundarán en beneficio de las personas con discapacidad. En concreto, así lo ha informado Carolina Darias durante el acto de entrega del premio CERMI.ES 2021. Así, la ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno de España en seguir dando pasos firmes hacia una sociedad cada vez más inclusiva.

Por otro lado, ha detallado Darias, la nueva legislación homogeneizará los colectivos exentos del copago farmacéutico y ortoprotésico. Esto va a significar que los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico, también lo serán del copago ortoprotésico.

Copagos sanitarios

Asimismo, la ministra de Sanidad ha destacado en este encuentro cómo la eliminación progresiva de los copagos sanitarios introducidos en el año 2012, forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España. De esta forma, ha recordado que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, los familiares de los menores con discapacidad, más de 112.000 personas en nuestro país, ya no tienen que copagar los medicamentos que sus hijos necesitan.

En concreto, se ha creado un catálogo de productos ortoprotésicos para todo el SNS. Este incluye un centenar de nuevos productos. Además se han minimizado las barreras económicas, al establecer un tope de financiación, con la finalidad de que no se tengan que pagar cantidades adicionales a las financiadas. Estas medidas se suman a la incorporación de representantes del colectivo de la discapacidad al Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica del SNS. Todo ello redunda en la mejora de la participación ciudadana y la transparencia

En la misma línea, Darias ha destacado la eliminación del copago farmacéutico de los hogares más vulnerables de nuestro país y los pensionistas con rentas más bajas.