Sanidad y  CC.AA.  se reúnen hoy en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus.

En rueda de prensa, tras presidir la reunión del comité de seguimiento tras confirmarse el primer caso en España, un turista alemán en La Gomera, el ministro de Sanidad Illa señalaba que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus “están dando resultados”.

El ministro ha destacado que tienen que “seguir trabajando en la misma línea, con coordinación con las comunidades autónomas, con las autoridades europeas, con seguimientos diarios y toma de decisiones basadas en las opiniones de expertos”.

Por su parte, el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que en esa reunión se informará a los consejeros de las comunidades autónomas de la situación y se valorará las acciones que se están realizando.

El paciente alemán “evoluciona bien”

El paciente alemán infectado por el coronavirus, ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en la isla de La Gomera, “evoluciona bien” y los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid “están tranquilos, bien y sin ninguna incidencia”, según Simón.

En el caso del ciudadano alemán, ha asegurado que “todo va bien” y que se ha realizado la identificación de contactos, que “es un número relativamente reducido”. “El caso evoluciona bien, prácticamente sin ningún síntoma. En los próximos días tendremos que tomarle muestras de control al igual que a sus compañeros”, ha dicho.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “cualquiera no puede tener esta enfermedad con la misma probabilidad”. “No todos los expuestos se infectan”, ha sentenciado.

La transmisión del coronavirus, según ha explicado Simón, es “por gotas”, a través de contactos “mucho más estrechos, más cercanos o con superficies en las que han caído gotas”. Por ello, ha recomendado lavarse frecuentemente las manos después de toser y ha resaltado que la transmisión aérea “no se está considerando como una vía de transmisión”, aunque ha reconocido que “se está valorando”.

Por último, ha señalado que los españoles repatriados ingresados en el Hospital Gómez Ulla empezaron a recibir visitas ayer, “con las medidas de precaución suficiente para evitar posibles contagios”.