Redacción/E.P. Barcelona.- El Ministerio de Sanidad creará un grupo de expertos procedentes de distintos colectivos profesionales para abordar la atención farmacéutica, según ha anunciado en Barcelona el subsecretario del Departamento, Pablo Vázquez, durante la inauguración del Congreso Infarma 2003.

Con este comité de expertos se pretende "consensuar" las bases sobre el papel que debe tener el farmacéutico en el marco sanitario, según Vázquez. En este sentido, recordó que la Ley de Cohesión de la Sanidad ya reconoce "el papel de las oficinas de farmacia" y "la implicación de estos profesionales en aspectos como el uso racional del medicamento".

Por otra parte, Vázquez pidió también la colaboración de los farmacéuticos para ayudar a modificar hábitos de la población como el consumo abusivo de antibióticos. El subsecretario de Sanidad hizo estas declaraciones durante la inauguración del Congreso Infarma 2003, que se celebra en la capital catalana hasta el próximo sábado y que espera recibir la asistencia de unos 17.000 profesionales. Durante el congreso se debatirá el papel del farmacéutico en el sistema de sanitario y aspectos de gestión.

Tal y como ha venido informando EL MEDICO INTERACTIVO, la OMC se ha pronunciado en dos ocasiones en contra de la atención farmacéutica, una práctica impuesta progresivamente por los Colegios de Farmacéuticos con el apoyo del Ministerio de Sanidad. En abril de 2002, la Asamblea Conjunta de Secciones Colegiales del Consejo General de Colegios de Médicos, después de haber analizado el documento de "Consenso sobre Atención Farmacéutica", editado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, calificó la práctica como de "intrusismo profesional". Y el 21 de diciembre último, después de que el Consejo General de Farmacéuticos hubiera dado a conocer el "Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica", que fue declarado como "actividad de interés sanitario" por el Ministerio de Sanidad, la OMC volvió sobre el fondo del problema.

En esta segunda ocasión, dicha institución colegial analizó el alcance del planteamiento de la corporación farmacéutica y subrayó, entre otros aspectos, la falta de definición legal de la denominada atención farmacéutica, así como el hecho de que, a través de ella, se pretendiera "añadir a las competencias clásicas de la oficina de farmacia funciones que, sin discusión, el mundo científico e internacional reserva exclusivamente a la competencia y responsabilidad de la Medicina".

Ampliar información