Los datos de obsolescencia tecnológica preocupan especialmente en el sector sanitario, y por ello, para tratar este y otros asuntos, la ministra de Sanidad ha tenido su primera reunión con los representantes de Fenin, acompañada por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

El primer tema que Fenin ponía sobre la mesa era la necesidad de incorporar de manera ágil los avances de la tecnología sanitaria en el sistema sanitario público, para que los pacientes tengan acceso a la tecnología innovadora. Algo que actualmente no está establecido, ya que desde Fenin han querido mostrar su preocupación por la obsolescencia del parque tecnológico instalado en los hospitales y su necesaria renovación, según los datos obtenidos de sus últimos informes.

Del mismo modo, los representantes de Fenin han expuesto a la ministra el trabajo que se está realizando a nivel nacional y europeo para impulsar la contratación basada en valor que permita la adquisición de terapias y productos sanitarios teniendo en cuenta su calidad y el valor que aportan en términos de eficiencia y resultados en salud. Con este objetivo, Fenin ha ofrecido su colaboración con el Ministerio y con el resto de los departamentos ministeriales para trabajar en soluciones para mantener un sistema sanitario sostenible.

La cuestión económica

En el transcurso del encuentro, también se han abordado otros temas de interés como el Real Decreto de precios y financiación, actualmente en trámite, por lo que Fenin ha solicitado se tengan en cuenta las alegaciones formuladas por la Federación y se disponga de las herramientas para el correcto cumplimiento del mismo.

Por último, también se ha querido destacar la necesidad de que los Ministerios de Sanidad y Hacienda se comprometan a dotar de los recursos humanos y económicos suficientes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y al Organismo Notificado español, ante la nueva regulación de productos sanitarios.