Sanidad descarta adelantar el toque de queda. Salvador Illa, titular de este Ministerio, ha rechazado la reclamación de ocho comunidades autónomas de modificar el decreto del estado de alarma para fijar el toque de queda antes de las 22 horas o incluso para aplicar un confinamiento domiciliario. En todo caso, Illa ha indicado que esta propuesta “será estudiada” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

El ministro ha comparecido acompañado por Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, después de la reunión del Consejo Interterritorial celebrada en Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dado la bienvenida a los asistentes. Los ministros han recordado que los gobiernos autonómicos tienen capacidad de aplicar más medidas amparadas por el actual estado de alarma. Uno de los motivos aportados para denegar la petición de adelantar el toque de queda ha sido que se podría dar una concentración de actividades en un corto espacio de tiempo. “Vamos a seguir trabajando, pero constatamos que con el arsenal de medidas que tenemos se ha conseguido ya derrotar una ola”, ha repetido Salvador Illa.

Petición de adelantar el toque de queda

Los consejeros de Salud del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León han solicitado en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles el adelanto de la restricción a la movilidad nocturna. La Región de Murcia no ha tenido representante, ya que Manuel Villegas ha presentado su dimisión como consejero de Sanidad apenas unas horas antes de la celebración del encuentro. A pesar de la ausencia, Murcia ya había mostrado su posición favorable a modificar el estado de alarma.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha solicitado herramientas para las autonomías a través de la reforma del decreto del estado de alarma. El consejero Enrique Ruiz Escudero no ha hecho ninguna referencia explícita al toque de queda. Junto con el País Vasco, ha preguntado si pueden disminuir el número de personas en las reuniones sociales sin modificar el decreto. La respuesta del Ministerio ha sido que la autoridad competente delegada de cada comunidad puede determinar el número máximo de personas en las reuniones sociales. El límite no debe impedir los grupos convivientes, ha añadido.

Por su parte, los consejeros de Andalucía y Galicia también han propuesto al Gobierno la reforma del estado de alarma. Han pedido que contemple la posibilidad de aplicar el confinamiento domiciliario, si es necesario. En la actualidad, esta decisión no depende de las CC. AA. En la misma línea, el titular de Asturias ha pedido que las autonomías puedan aplicar el toque de queda desde las 18 horas de la tarde.