A la víspera de la sexta ola COVID y la campaña de vacunación, Sanidad prescinde de 8.973 empleos en el pasado mes de noviembre. Así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Se trata, además ,del tercer mes consecutivo en el que se destruye empleo en la Sanidad. Según el sindicato, fueron 13.311 menos empleos en septiembre, 36.252 en octubre y los citados 8.973 en noviembre.

CSIF denuncia la grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones ante este hecho. Sobre todo, teniendo en cuenta la llegada del frío y las enfermedades asociadas a esta época del año. Hay que tener en cuenta además que se destruye empleo en vísperas de la sexta ola del COVID y ante el inicio de la campaña de vacunación.

Se destruye empleo antes del fin de la pandemia

Una de las denuncias de CSIF es que se destruye empleo, prescindiendo de los contratos COVID, antes del fin de la pandemia. También antes de poner al día el aumento de las listas de espera provocado por las mismas. Pese a ello, estos últimos días las comunidades autónomas, ante las presiones de CSIF, están anunciado la prórroga de contratos COVID. Cada una con un criterio y número diferente.

Aun así, CSIF rechaza este planteamiento a corto plazo. “Nuestro sindicato reclama incorporar estos contratos a las plantillas estructurales de los centros”. Es decir, con vocación de permanencia en el tiempo y no solo enfocados a situaciones puntuales como cada vez que hay un repunte en los contagios.

Por su parte, CSIF recuerda que prepara movilizaciones en enero para denunciar la precariedad en el empleo y el deterioro de la asistencia. Otra de las críticas es la negativa de la Administración a considerar la jubilación anticipada por medio de coeficientes reductores para el personal de la Sanidad.