“Se ha creado una sensación de negatividad en salud que no se corresponde con la realidad”, indica el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, en la entrevista que se podrá leer en profundidad próximamente en EL MÉDICO, al tiempo que recalca que “en España, la Sanidad es muy buena y sin grandes diferencias”.
Reconoce que por mucho que los presupuestos sanitarios en la Comunidad foral de Navarra sean muy aceptables, “son finitos y propician que haya afectaciones que hay que corregir”.
Pero, en su opinión, “hay una lluvia fina mediática orquestada para destacar no los aspectos positivos de la Sanidad, que son mayoría, sino magnificar las deficiencias”, añade
Fernando Domínguez. “Nosotros con el presupuesto que tenemos estamos haciendo lo que podemos y muchas cosas muy bien”.
Demoras
Domínguez, que ya estuvo al frente de la Sanidad navarra en la legislatura de 2015-2019, volvió al frente de la consejería el pasado mes de agosto. “Desde entonces hemos mejorado claramente la Sanidad; hasta el mes de mayo se han reducido las listas de espera en mil consultas por mes”, explica con satisfacción.
El responsable de la Sanidad navarra sostiene que en esta Comunidad
el problema de sanitarios no es tan grave como en otros territorios, aunque reconoce que, en determinadas épocas vacacionales como el verano, resulta más complicado casar los derechos laborales y los servicios sanitarios.
“En Navarra hemos trabajado en un Plan de Verano que presentamos en el Parlamento; los servicios no estarán al mismo nivel que cuando están todos los profesionales, pero hemos
hecho un gran esfuerzo contratando en torno a 1.000 sanitarios ‒médicos, enfermeras…‒ de todos los estamentos para que la atención al paciente no se resienta”.
Insiste en que, a pesar de la carencia de médicos en determinadas especialidades, los servicios que se prestan a nivel nacional son de calidad. “La oposición nos dice que los médicos se van a otras Comunidades limítrofes por las mejores condiciones que les ofrecen y resulta que en todas existe la misma escasez de profesionales; esto es un chisme, no es real”.
Médicos
Reconoce, además, que la carencia de médicos viene de lejos. Ya en su anterior legislatura estuvieron reivindicando al Ministerio de Sanidad que tendría que poner soluciones a ese tema, “porque los médicos tienen un largo periodo de formación y perfectamente se puede calcular las jubilaciones de cada una de las especialidades y las carencias a futuro, pero no se hizo nada”.
“Las decisiones que se toman o no se toman tienen su coste a medio-largo plazo y de aquella falta de decisiones viene la situación que estamos atravesando todas la Comunidades Autónomas de escasez de sanitarios”, sostiene con vehemencia.
En opinión de Domínguez,
hay que hacer una remodelación en profundidad de la Atención Primaria (AP) y potenciarla, “que pasa entre otras cosas por poner todos los recursos que tengamos a nuestro alcance y dotarla de una mayor capacidad de resolución. Esto disminuiría en cascada las listas de espera hospitalarias”.
AP
Una atención hospitalaria que tiene escasez de radiólogos, intensivistas, dermatólogos y anestesistas, principalmente. Porque “en Navarra hay suficientes médicos en AP, lo que ocurre es que habrá que ajustarlos a las necesidades que tienen cada una de las zonas básicas; hemos de hacer una reforma de Primaria y, sin duda, eso nos permitirá disponer de más profesionales y así no se notarán tanto esas carencias”, explica Domínguez.
El responsable sanitario considera que la población sigue confiando mayoritariamente en la Sanidad pública como su garantía de salud. “En las últimas encuestas obtenemos una nota media alta, donde fallamos es en la accesibilidad, pero una vez que llegan a los profesionales, la atención es francamente buena”, recalca.
En esta legislatura, Domínguez tiene unos objetivos claros a conseguir: reducir las listas de espera, potenciar la
Salud Mental y
aprobar la nueva Ley Foral de Salud, “porque la que se hizo en el año 90 ha cumplido ya con creces su función y ahora hay que elaborar otra consensuada con todos los partidos que nos permita que la salud en Navarra sea más ágil en determinadas áreas”, concluye.