Redacción, Madrid.- La Agencia de Calidad está estudiando estrategias de abordaje de aspectos de calidad del conjunto de servicios que presta el Sistema Nacional de Salud y dentro de ellos se integrarán los indicadores procedentes del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Tal es la pretensión del Ministerio de Sanidad, según se recoge en una respuesta parlamentaria interesándose por la situación de tales indicadores.

Según la Administración, el Comité Técnico del CMBD, compuesto por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo, ha abordado indicadores de calidad extraíbles de este Sistema de Información (CMBD hospitalario) al ser éste un sistema común para todas las Comunidades Autónomas que contiene datos clínicos y administrativos derivados del proceso de atención en el nivel asistencial hospitalario. Ahora, se están valorando dos bloques de indicadores, el primer grupo formado por indicadores que midan la calidad de la asistencia que se presta cuando el paciente es atendido en régimen de hospitalización, y el segundo grupo de indicadores para medir la morbilidad evitable, es decir, detectar condiciones para las cuales un adecuado tratamiento ambulatorio podría prevenir las complicaciones o dificultar el avance de la enfermedad a un estadio más severo. Y, según se dice expresamente, no se pretende medir la calidad de todos los aspectos, sino de acontecimientos, procesos y procedimientos "centinela".

El grupo de trabajo está debatiendo todavía algunos aspectos que presentan especial dificultad, y las conclusiones fruto del trabajo se traducirán en un informe final que se presentará a la Subcomisión de Sistemas de Información del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.