El
XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) se celebra en Las Palmas de Gran Canaria del 16 al 18 de octubre de 2024.
Inmaculada Mediavilla, presidenta de SECA, avanza en
EL MÉDICO INTERACTIVO que este encuentro
“será el entorno perfecto para el debate y la reflexión acerca de los retos a los que se enfrentan los profesionales y el sistema de salud”. En su opinión, 'la Sanidad española necesita cambios que se deben consensuar entre todos'.
¿Por qué se ha elegido el lema ‘Avanzando juntos hacia un sistema de salud renovado’?
El lema nace de la necesidad de crear un proyecto compartido hacia el futuro, y la calidad es uno de los objetivos esenciales en el proceso. Diversos informes y diagnósticos coinciden en que el sistema de salud de España necesita cambios y está pasando por una etapa en la que es preciso recuperarse de las secuelas de la pandemia y a la vez adaptarse a los profundos cambios del contexto social, recuperar impulso e ilusión y construir consenso social en torno a prioridades.
¿Qué puede avanzar del programa?
El congreso SECA en Las Palmas de Gran Canaria será una excelente oportunidad para avanzar juntos hacia ese sistema de salud renovado. Entre otros muchos temas, hablaremos de las tensiones sobre el gasto sanitario propulsadas por los avances tecnológicos de altísimo coste que no siempre valen lo que cuestan, las potencialidades, pero también riesgos, de la inteligencia artificial (IA) y su impacto sobre la calidad.
Asimismo, abordaremos las relaciones entre las organizaciones sanitarias públicas y privadas, y también el nuevo papel, más protagonista, de la Unión Europea de la Salud, con cambios disruptivos en la regulación farmacéutica y en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Además, nos ocuparemos de la responsabilidad del sector sanitario en la descarbonización del planeta y en contribuir a la sostenibilidad medioambiental, porque no puede haber personas sanas en un planeta enfermo.
¿Cuáles son las principales reformas que propone la SECA?
La SECA propone escuchar a todos los agentes implicados: a los pacientes con sus necesidades adaptadas a los tiempos que corren, a los profesionales cansados y desmotivados y cerca de la jubilación en un alto porcentaje, a la sociedad en su conjunto que ya nos habla de
‘one health’, de digitalización y Medicina de precisión, y a los reguladores y decisores en materia de inversión en sanidad. La SECA está de acuerdo en que la Sanidad española necesita cambios, y creemos que estos cambios los tenemos que consensuar entre todos.
Respecto a la perspectiva de los profesionales, ¿qué temas se van a abordar?
La perspectiva de los profesionales ocupa un área temática en la que se hablará de acreditación, de formación, de incentivación y compensación. También del capital humano y del factor humano detrás de todo proyecto de calidad. Se pretende tener en cuenta la visión de los profesionales del sistema de salud. Queremos compartir proyectos orientados a mejorar el bienestar y desarrollo de los profesionales dentro de las instituciones.
¿Cuáles son los principales retos en el ámbito de los recursos humanos?
Uno de los principales retos es contar con organizaciones orientadas al aprendizaje y al desarrollo profesional.
¿Qué temas se van a tratar en relación con el aspecto ético de la calidad asistencial? ¿Cuáles son los principales retos pendientes?
Todas las áreas temáticas que abordamos comparten una dimensión ética subyacente. La ética está detrás de la seguridad del paciente, de la gestión, del uso de nuevas tecnologías y de la necesidad de escuchar la voz de los pacientes. También se debe reclamar que los profesionales estén motivados, cuidados, reconocidos, formados y asuman sus responsabilidades con la calidad. No se puede entender el reto medioambiental ni afrontarlo sin considerar la dimensión ética. Por eso, hemos definido la ética como la séptima área temática del congreso.
El Congreso se organiza junto con la Asociación Canaria de Calidad Asistencial (ACCA), ¿qué peculiaridades tiene el sistema sanitario insular?
Diversos factores conforman un escenario muy complicado para el sistema sanitario insular; entre ellos, la dispersión de la población, la dificultad para el transporte entre islas o la imposibilidad de dotar cada isla de recursos hospitalarios de alta complejidad. Asimismo, hay una mayor dificultad para encontrar
profesionales.
También está el problema de la inmigración. Y a esto hay que añadir toda la población flotante debida al turismo, a la que hay que atender cada año. Debido a muchas de estas circunstancias, cobra una importancia vital la telemedicina. Permite consultas a distancia y seguimiento de pacientes en las islas no capitalinas.