El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla hasta 9,45 millones de euros para la puesta en marcha de un Centro Estatal de Salud Pública. El mismo, según la ministra de Sanidad, debería estar en funcionamiento antes de que acabe el primer semestre de 2022. Por ello llevará esta propuesta próximamente al Consejo de Ministros.

Así lo ha expuesto Carolina Darias durante su intervención en la inauguración del World Pandemics Forum. La ministra ha apuntado que “uno de los retos” de  la pandemia ha sido la necesidad de mejorar la vigilancia en Salud Pública. “Necesitamos un refuerzo de nuestro sistema público de salud para responder a problemas que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación, con especial atención a nuestro sistema de vigilancia de salud pública”, ha afirmado.

En esta misma línea, ha recordado que “antes de que acabe el año” se aprobará en el seno del CISNS un plan de acción en Atención Primaria. No obstante, este ha sido uno de los niveles sanitarios “más castigados” durante la pandemia. Igualmente, también ha manifestado que la nueva Estrategia de Salud mental también se aprobará “antes de que acabe este año”. Estas estrategias complementarían el plan de acción anunciado por el presidente del Gobierno.

Centro Estatal de Salud Pública

En cuanto a la información sobre el Centro Estatal de Salud Pública, Darias ha adelantado algunos detalles. El Ministerio de Sanidad pretende que sea un centro de “excelencia” que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia.  De esta forma, sería un nuevo organismo con autonomía funcional.

Así, por un lado, el Centro Estatal de Salud Pública se ocuparía de la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española. Por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública. Es decir, principalmente de carácter epidemiológico y la coordinación de las respuestas. El organismo se encargará también del seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública.

Asimismo, Darias ha recordado que este centro tiene como objetivo anticiparse a nuevas crisis sanitarias y mejorar la red de vigilancia existente, ampliarla, e interconectarla con las comunidades autónomas, la agencia europea HERA (Health Emergency Preparedness and Response Agency) y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).