Carolina Darias mantiene que la previsión del Gobierno, de acuerdo con la de la Comisión Europea, es tener vacuna al 70 por ciento de la población española para finales de verano. Según la ministra de Sanidad, “en abril casi vamos a multiplicar por tres la llegada de vacunas”. Así, espera que los mayores de 80 años estén vacunados en dos semanas, tal y como ha anunciado en una entrevista para TVE recogida por Europa Press.

Darias también ha adelantado que entre Pfizer y Moderna se van distribuir en un solo día un millón de dosis a las comunidades autónomas. En concreto, este millón de dosis se esperan para este lunes.  Por otra parte, la segunda quincena de abril llegará una cuarta vacuna a España, la de Janssen, que además será monodosis. De esta vacuna podrían llegar unas 300.000 dosis en abril, unas 1,3 millones en mayo y unas 3,9 millones en junio. Es decir que, en un trimestre, espera que estén vacunados cinco millones y medio de españoles”, ha destacado.

Por su parte, Pedro Sánchez ha insistido en que España sigue cumpliendo con “los objetivos marcados” con el proceso de vacunación. “Más de 7 millones de dosis administradas y 2’5 millones de personas inmunizadas en los tres meses transcurridos”, ha defendido el presiente en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Precaución en semana santa también a los que estén vacunados

Pese a las buenas expectativas, la realidad es que los datos actuales son de una tendencia al alza en el número de contagios de COVID-19. “Todo indica que estamos ante un nuevo repunte, queda por determinar si este repunte va a llevar a una cuarta ola” ha matizado Darias.

En este sentido, Darias, ha reconocido que la relajación de medidas para "salvar la Navidad" no fue la decisión "más adecuada" porque supuso un aumento de los contagios. Por ello ha pedido responsabilidad a los ciudadanos en Semana Santa. También a aquellos que ya estén vacunados, pero que deben continuar con las medidas de prevención.

A este respecto, respecto al certificado de vacunación, Darias ha explicado que va a ser un "facilitador de las vidas y de la movilidad", pero "no discriminatorio". El objetivo es ponerlo en marcha a principios de verano, para lo cual antes se van a llevar a cabo proyectos piloto en algunas comunidades autónomas.

Igualmente, ante las imágenes de los turistas en España, Darias ha negado que las imágenes de las calles llenas de gente sean la “imagen de España”. A su juicio, esta tiene que ser la de gente responsable. Una vez más, ha recordado además que a todos los turistas que vengan del extranjero se les exige una PCR negativa para entrar a España. Tanto si vienen en avión como por tierra. Asimismo, estos tienen que cumplir con las medidas de cada región.