La pasada jornada, tras el aumento de casos de coronavirus en Italia, se producía una nueva reunión monotemática del Consejo Interterritorial del SNS  que concluía con el aumento de la sensibilidad de los sistemas de detección. Ahora, con la detección de nuevos casos en España, todos relacionados con el foco de Italia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer en rueda de prensa para informar de la situación. Así, Simón ha informado de que el riesgo de transmisión local del coronavirus Covid-19 en España se ha establecido en moderado.

Esta medida, más que responder a un empeoramiento real de la situación, dado que los casos detectados están controlados, se debe a la necesidad “garantizar la sensibilidad” en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus.

De hecho, según Simón, el riesgo realmente es bajo en zonas donde no ha habido positivos y alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje. “En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo”, ha tranquilizado.

Igualmente, en cuanto a las preocupaciones de la población, como la falta de mascarillas, Simón ha insistido en que actualmente no es necesario que la población lleve mascarillas, y que estas están destinadas solo a lugares o personas que puedan estar expuestas a un mayor riesgo o que estén infectadas.

Asimismo, en cuanto a posibles medidas de cribado en los aeropuertos, Fernando Simón ha explicado que estas medidas han demostrado no ser efectivas y relajar las medidas internas. Es por ello que actualmente el protocolo es de información.

Diez casos positivos

Respecto a los casos detectados, estos ascienden a diez positivos, todos ellos relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia. Los mismos se localizan en Tenerife (cuatro), Madrid (dos), Barcelona (dos), Castellón y Sevilla. Todos ellos deben ser confirmados ahora por el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En Tenerife, se trata de un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 de febrero y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja. El médico italiano y su mujer, que llevaban en la isla en torno a una semana, no presenta síntomas y muestra buen estado de salud, pero ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria.

En Madrid, a última hora de este jueves se confirmaba el primer positivo por Covid-19 de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado con síntomas leves. Mientras que, a primera hora de esta mañana de este miércoles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado un nuevo caso, también relacionado con Italia. El estado de salud de los dos jóvenes es bueno y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional.

En Cataluña, la primera infectada es una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero, a la que se ha sumado un joven de 22 años que también ha viajado a Italia.

En Sevilla, es un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que “está evolucionando clínicamente bien”, según ha señalado la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo.

Por último, en la Comunidad Valenciana, el positivo es un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villareal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus.