La Comisión de Salud Pública ha acordado finalizar la vacunación del grupo de 60 y más años. Después continuará con nuevos colectivos, como el grupo de 50-59 años. A las vacunas ya disponibles para estos grupos se suma la vacuna de Janssen.

De esta forma, la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 continuará con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables. En concreto tendrán prioridad personas con gran vulnerabilidad (como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa).

Nuevos colectivos para la vacuna de Janssen

Por otra parte, la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación. También se recomienda para cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

La Estrategia de Vacunación se va modificando a medida que se van autorizando y recibiendo vacunas. No obstante, estos cambios también responden a la ampliación del conocimiento y los cambios en el contexto de la pandemia. La Actualización 7, analizada en la Comisión, incorpora la nueva evidencia disponible. De esta forma actualiza las recomendaciones por colectivos de población, tras un trabajo conjunto de los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 Sanidad.