obstante, desde el Ministerio se mantiene la prioridad de la aprobación de la Ley de Calidad y Cohesión y posteriormente desarrollar el Estatuto M
24 de agosto 2011. 12:22 pm
E.P.- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha iniciado una ronda de contactos con sindicatos de este sector para informarles sobre la futura Ley Orgánica de las Profesiones Sanitarias y conocer sus sugerencias, según han informado fuentes sindicales. Esta norma, es uno de los compromisos…
E.P.- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha iniciado una ronda de contactos con sindicatos de este sector para informarles sobre la futura Ley Orgánica de las Profesiones Sanitarias y conocer sus sugerencias, según han informado fuentes sindicales. Esta norma, es uno de los compromisos electorales en materia de Sanidad del PP y entre sus objetivos se encuentra la clarificación de las atribuciones de cada profesión sanitaria para, entre otros aspectos, mejorar los actuales métodos de control contra el intrusismo.
La iniciativa que pretende impulsar el Ministerio, siempre según las mismas fuentes, también pretende acotar el espacio de actuación de los distintos profesionales, así como de las titulaciones, con el fin de que no se produzcan solapamientos de funciones. No obstante, Sanidad pretende dar al texto la suficiente flexibilidad atendiendo a la evolución de funciones que se pudiera producir en determinados colectivos atendiendo a la continua evolución científica y tecnológica.
Primero, Ley de Calidad, después Estatuto Marco
Éste es uno de los temas que plantea a los sindicatos el recientemente nombrado director de Recursos Humanos de Sanidad, Jaume Aubia. Sin embargo, el Ministerio mantiene, ante todo, la prioridad de aprobar la Ley Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, actualmente en el Congreso en trámite de presentación de enmiendas por parte de los distintos partidos políticos.
Por último, Sanidad también tiene pendiente el desarrollo del Estatuto Marco de las profesiones sanitarias, que ya cuenta con un borrador consensuado, en algunos de sus aspectos, con los sindicatos CC.OO, CSI-CSIF, SATSE. En este sentido, concluyen las mismas fuentes, el nuevo responsable de Recursos Humanos es partidario de 'adelgazar' el texto ya consensuado, con el fin de 'hacerlo menos rígido' y evitar posibles problemas competenciales con Comunidades Autónomas.