Redacción/E.P., Valencia.- El Ministerio de Sanidad y Consumo mantiene el próximo 1 de enero como fecha de entrada en vigor de la rebaja de los precios los medicamentos, una medida que afectará a unos 2.000 fármacos y que estará vigente un mes antes de lo previsto inicialmente, según ha indicado en Valencia la titular de este Departamento, Ana Pastor.
Pastor, que se ha reunido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, realizó estas declaraciones tras ser preguntada por los contactos que mantienen el Ministerio y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Framacéutica (Farmaindustria) sobre el nuevo sistema de precios de referencia de los medicamentos.
La ministra manifestó que el 'el 1 de enero entrará en vigor la nueva orden de precios de referencia' que, según dijo, 'recoge una de las aspiraciones del Gobierno', que en un sistema como el español, que es público, gratuito y universal, 'la sostenibilidad venga de la mano de que el crecimiento de los distintos componentes del gasto sanitario sea acorde con los crecimientos del propio Sistema Nacional de Salud'.
En este sentido, destacó que se debe 'colaborar' para lograr 'que sean compatibles los intereses del sector farmacéutico con los intereses generales de todos los ciudadanos', es decir, 'que el sistema sanitario sea un sistema sostenible'.
Ana Pastor aseguró que 'encontrar este equilibrio' es la tarea a la que se está dedicando, al tiempo que subrayó que quiere que la industria farmacéutica en España 'siga siendo innovadora y siga destinando recursos a la investigación y al desarrollo'.
La ministra indicó que España es 'un país, el segundo después de Estados Unidos, que más medicamentos innovadores ha incorporado a su farmacopea' y recordó que, actualmente, 'el 35 por ciento de los fármacos de la farmacopea que están financiados por el sistema público son innovadores'.
Comentó que quiere que se sigan incorporando medicamentos 'innovadores', aunque matizó que se tratará de bajar los precios, a través de los genéricos, de aquellos fármacos que llevan más de 10 años en el mercado y para los que existan éstos.
Pastor señaló que 'hay medicamentos que son muy dispensados a los ciudadanos y muy prescritos por los profesionales, como el omeprazol, en el que había una diferencia de precios entre unas marcas y otras de hasta el 60 u 80 por ciento', y afirmó que 'lo que se hace ahora es ir a un precio que tiene en cuenta el de los tres que tienen el precio más bajo del mercado, con lo cual esto va a suponer un ahorro de costes para que se pueden financiar medicamentos' nuevos dentro del sistema público español.
Agregó que 'incorporar esas innovaciones significa equilibrar' y destacó que Sanidad está trabajando con Farmaindustria 'para lo que serán los acuerdos del año que viene', y afirmó que se ha trasladado a este sector 'toda nuestra disposición'.
Farmaindustria se cuestiona la continuidad del Pacto
Por su parte, al cierre de esta edición, el Consejo de Gobierno de Farmaindustria seguía reunido para determinar la continuidad del Pacto de Estabilidad que suscribió en 2001 con el Ministerio de Sanidad debido a los 'daños inasumibles' que, en su opinión, provocará al sector el nuevo sistema de precios de referencia, tal y como ya ha informado EL MEDICO INTERACTIVO en ediciones anteriores.
La decisión de cuestionar la continuidad del Pacto viene motivada por 'el importante cambio estructural que representa el nuevo sistema de precios de referencia y el fuerte impacto que va a tener su aplicación sobre la industria'.
Esta patronal recuerda que en virtud del citado Pacto la industria se compromete a invertir 1.352 millones de euros en I+D farmacéutica y a financiar con 300 millones de euros en proyectos públicos de investigación biomédica y clínica. En la misma línea, señala que el Pacto de Estabilidad ha permitido la puesta en marcha de distintas iniciativas de uso racional del medicamento que ha desarrollado el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como la financiación de las redes de investigación del Instituto de Salud Carlos III, en las que participan más de 11.000 investigadores.