Ante el aumento de contagios de los últimos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia. “Estamos cada vez más cerca pero no nos podemos confiar, tenemos que derrotar al virus”. Así lo ha comentado en su intervención al inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En este sentido, recordó los últimos datos de la campaña de vacunación. En concreto, España superó ayer las 17 millones de personas con pauta completa. También las 25 millones con al menos una dosis.

De hecho, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también se va a abordar el aumento de contagios. En concreto, en el CISNS van a abordar la situación epidemiológica y la vacunación frente a la COVID-19. También el Certificado COVID Digital de la UE, que entra mañana en vigor oficialmente en la Unión Europea.

Cuestiones a abordar en el CISNS

Asimismo, en el CISNS se va a abordar la regulación de la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la COVID-19. Otro punto será el Comité de Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la pandemia.

Al margen de la COVID-19, en el pleno del CISNS van a conversar sobre el Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS (Plan INVEAT). También la gestión del Fondo de cohesión sanitaria; la protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes; los Estatutos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas; las normas de correcta preparación extemporánea de radiofármacos; o el catálogo común de prótesis externas de miembro superior y miembro inferior, ortoprótesis para agenesias, sillas de ruedas, órtesis y productos para la terapia del linfedema.

En el orden del día también está incluido el debate sobre los criterios sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis; los criterios de calidad en Medicina Nuclear; o la organización y el funcionamiento de los registros nacionales en materia de reproducción humana asistida.