La Sanidad privada realiza el 32 % de la actividad quirúrgica total, según los datos del
‘Observatorio del sector sanitario privado 2024’, que ha publicado el
Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Neurocirugía es la especialidad con mayor número de intervenciones en la Sanidad privada (41,7 %), seguida de Traumatología (36,7 %), Cirugía y Digestivo (33,9 %) y Angiología y Cirugía Vascular (33,5 %).
En la actividad asistencial del sector privado destaca también el registro del 22,6 % de las altas y la atención del 25,2 % de las urgencias.
Recursos de la Sanidad privada
Frente a estos datos,
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha comentado que “el Sistema Nacional de Salud (
SNS) se enfrenta a problemas estructurales que requieren reformas”. “Por ese motivo, es clave aprovechar los recursos de la Sanidad privada para poder dar respuesta a la asistencia que requiere la población española”:
Los datos del Observatorio, desarrollado por la propia Fundación, expone que el sector sanitario privado asume una parte relevante de la actividad asistencial. En concreto, lleva a cabo aproximadamente cinco millones de intervenciones quirúrgicas, en total.
Las cirugías con ingreso son las más frecuentes en los centros privados; sin embargo, las intervenciones que representan el mayor porcentaje del sector privado en relación con el total son las de cirugía mayor ambulatoria, que constituyen el 42 % del total, incluyendo aquellas realizadas en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP), hospitales privados y hospitales con conciertos sustitutorios.
Altas hospitalarias
Según el informe, las altas en Traumatología suponen un 35 %, seguidas de las altas en Cirugía y especialidades quirúrgicas, con un 31,5 %, y un 25,7 %, en el caso de Rehabilitación.
Precisamente, Rehabilitación es el área asistencial con mayor porcentaje de estancias en el ámbito privado (35,7 %), seguida de Psiquiatría (28,9 %). Por su lado, la atención a pacientes de largas estancias supone el 23,2 %.
Para la Fundación IDIS, este análisis refleja el impacto de “la actividad del sector privado en la mejora de la asistencia sanitaria”. “Demuestra su contribución para crear un sistema integrado que se sustente en la cooperación, en el aprovechamiento de todos los recursos disponibles y en el beneficio del paciente”.
El sector privado desempeña un papel “muy relevante en el SNS, ya que asume una parte significativa de la actividad asistencial. Esto contribuye a liberar recursos al sistema público y a reducir la presión asistencial y, por tanto, a una mayor accesibilidad a la atención médica”.