La ministra de Sanidad, Carolina Darias, celebra este viernes una nueva reunión con los Médicos Internos Residentes. En la misma propondrá un nuevo sistema de elección de plazas que “permita acercarse lo más posible a lo que se puede hacer en una elección presidencial”. Este contará con un sistema “casi similar” que acabe con conflictivo proceso temático impuesto por la Dirección General de Ordenación Profesional.

Según Darias esta solución puede ser casi similar a lo que es la elección presencialmente pero de manera telemática. “Mañana les presentaremos una demo donde ellos puedan ver esta aproximación. Te aseguro que es nuestro mayor empeño, no tengo ningún interés ni en polemizar ni en causar ningún inconveniente a nadie”. Sin embargo, Darias ha recalcado que “ninguna Comunidad Autónoma se opuso”. Igualmente, ha insistido en  fue aprobado por el anterior ministro, Salvador Illa.

Nuevo sistema de elección, mismo marco jurídico

La ministra insiste en que el nuevo sistema de elección debe estar dentro del marco jurídico telemático, porque este no se puede cambiar. Por ello Sanidad trata de establecer una propuesta lo más aproximada posible. “Una vez iniciado el proceso,  no se puede cambiar, porque podía afectar a toda la convocatoria”. Por este motivo, ha buscado  un nuevo sistema de elección que permita acercarse lo más posible a lo que pueda hacer una elección presidencial,  pero siendo telemática.

En relación con la página web, ha admitido que los primeros días hubo problemas, pero ha señalado que en estos momento funciona correctamente. Actualmente hay en torno a 20 incidencias al día, ya se han introducido 9.320 solicitudes de las cuales 7.475 son borradores. No obstante, ha insistido en su “compromiso, determinación y voluntad” a encontrar una solución que se aproxime lo más posible al modelo que demandan los MIR.