Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial del SNS para debatir nuevas propuestas de salud pública contra la COVID-19. Así, se ha dado a conocer que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar nuevas medidas de coordinación y planes de vacunación. El objetivo es presentar los primeros borradores en este pleno del CISNS a todas las Comunidades Autónomas.

Illa ha adelantado que alguna de estas medidas se refiere a la creación, en coordinación con las comunidades autónomas, de un registro de vacunación contra la COVID-19. También de un grupo de trabajo que analice y estudie los planes de vacunación una vez que la vacuna esté disponible.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha ampliado que este encuentro también servirá para definir los protocolos de vacunación. Así, se espera definir las prioridades por grupos de riesgo. También tener preparado el dispositivo para que en el momento en el que la vacuna esté disponible, se puedan empezar a aplicar las primeras dosis.

Nuevas medidas de coordinación

En cuanto a las nuevas medidas de coordinación, el Gobierno barajaba la realización de cribados de COVID-19 comunitarios. Además, se propondrá a las comunidades autónomas acciones para reforzar la coordinación con los municipios en materia de salud pública.

Además, va a proponer seguir realizando el estudio de seroprevalencia en los meses de octubre, febrero y mayo. Todo ello, con la misma cohorte de participantes del primer trabajo que se realizó. El mismo concluyó que el 5,2 por ciento de la población ha padecido el COVID-19.

Entre estas nuevas medidas de coordinación, también se pretende compartir las experiencias de las CC.AA en los cribados de COVID-19 comunitarios. Igualmente, otras ya tratadas como, por ejemplo, el cierre del ocio nocturno.