La Consejería de Sanidad de Madrid estima que resultaría más caro reformar el actual Hospital Doce de Octubre que derruirlo y construir en sus terrenos un nuevo centro sanitario. Así lo expone en un informe técnico que ha remitido a la candidata Esperanza Aguirre. En él, la Consejería aboga por aprovechar el solar anexo a la carretera de Andalucía para edificar en él un nuevo centro sanitario aplanado, por medio de módulos, capaz de prestar asistencia a todo el área 11. Su apertura implicaría el cierre progresivo del hospital actual, sin causar perjuicios asistenciales a los pacientes, según recoge el diario LA RAZÓN.

Los proyectos del Partido Popular (PP) para la próxima legislatura en materia sanitaria no se detienen con el anuncio de la construcción de siete hospitales más ¬incluido el nuevo Puerta de Hierro¬, que efectuó la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En concreto, los actuales ocupantes de la Consejería de Sanidad han ideado un plan para acometer un auténtico "lavado de cara", mediante planes directores, de sus centros hospitalarios que llevan más años construidos, en caso de que los populares revaliden la mayoría en los comicios autonómicos.

La excepción a esta regla podría constituirla sin embargo el Doce de Octubre, un complejo sanitario emblemático de la remozada Zona Sur que anhela Esperanza Aguirre, y que data de principios de los años setenta. Fuentes de dicho centro, confirmadas ayer por un portavoz de la Consejería de Sanidad, explicaron a LA RAZÓN que este departamento ha efectuado ya un estudio exhaustivo sobre la posibilidad de someter al hospital a una reforma estructural para modernizarlo y transformar en dobles las habitaciones. Su conclusión es que a las arcas públicas madrileñas les resultaría mucho más barato derruir los dos edificios que lo componen (el Materno-Infantil y el General), y levantar en los mismos terrenos un nuevo hospital, capaz de prestar asistencia a la creciente población del área sanitaria 11.

El proyecto, que se encuentra en poder del equipo de la candidata Aguirre, según las mismas fuentes, implicaría la sustitución de los edificios verticales del Doce de Octubre, fruto de la arquitectura sanitaria que imperaba hace treinta años, por un edificio más moderno y aplanado, del estilo de la Fundación Alcorcón, y adaptado al concepto de asistencia sanitaria integral que impera en la actualidad.

Según explicaron, los técnicos de la Consejería de Sanidad madrileña han aconsejado en su informe la construcción progresiva del nuevo centro hospitalario por medio de módulos. La apertura de cada uno de ellos implicaría la desaparición del consiguiente servicio médico ubicado en el hospital actual.

Los especialistas de la Consejería creen que con esta forma de trabajo, el complejo actual desaparecería sólo totalmente cuando estuviese edificado de forma completa el nuevo hospital. Con ello, aseguran las mismas fuentes, se evitarían problemas asistenciales como los registrados en hospitales como el Clínico, ya que la experiencia demuestra que la remodelación de un centro antiguo perturba su actividad mientras se acometen las obras de un plan director.

El proyecto de la Consejería de Sanidad de Madrid abarcaría un número de camas similar al que cuenta el Doce de Octubre: alrededor de 1.400. En la propuesta de sustituirlo por otro centro ha pesado también enormemente la amplia extensión de terreno de que dispone el Doce de Octubre. El solar en el que está edificado, muy amplio, permitiría el levantamiento de un nuevo edificio plano, más achatado, y el mantenimiento simultáneo durante un período aproximado de seis años del Materno-Infantil y del Hospital General.

En la actualidad, el Doce de Octubre cuenta con 405 camas médicas, 660 quirúrgicas, 81 pediátricas, 36 neonatológicas, 142 obstétricas y 83 de Cuidados Intensivos.

Cada año, se producen en el hospital más de 41.000 ingresos y 402.000 estancias, y se atienden más de 235.000 urgencias. Estas cifras serán mayores en el futuro, dado el enorme crecimiento poblacional que está experimentando el área más próxima de influencia de este emblemático centro sanitario.