La primera semana de junio, pese a mostrar cifras muy positivas en cuanto al avance de la pandemia por coronavirus en España, muestra un aumento progresivo en las cifras de contagios. Si bien el lunes se registraron 71 contagios y el martes ascendieron a 137, este miércoles el Ministerio de Sanidad recoge 217 nuevos contagios confirmados. Esto supone que en total ya se han infectado por el virus 240.326 personas en España. Además, los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días han sido 231 personas.

Por otra parte, tras dos días consecutivos sin fallecidos, hoy se registra una nueva defunción relacionada con la COVID-19, lo que eleva la cifra total de muertos a los 27.128. Además, en los últimos siete días han muerto 63 personas.

“Al principio de la epidemia diagnosticamos los casos graves y muy graves, a medida que pasa el tiempo detectamos más y somos capaces de acceder a una gran parte de cuadros moderadas y leves. Todo esto está afectando a cómo evoluciona la letalidad según los datos a los que tenemos acceso”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Dicho esto, el experto ha avisado de que es “casi imposible” haber podido detectar a los fallecidos, pacientes graves, moderados o leves desde el inicio de la epidemia. Asimismo, ha informado de que la letalidad en España a nivel global se sitúa actualmente en el 11 o 12 por ciento, pero existe una variabilidad “enorme” dependiendo del grupo de edad, afectando especialmente a los mayores de 70 años.

Datos por Comunidades Autónomas

Las comunidades autónomas que, según Sanidad, no han notificado ningún fallecido en los últimos siete días han sido Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra. Asimismo, a nivel general, en Andalucía ya han fallecido 1.404 personas (2 en los últimos siete días; en Aragón 826 (2 en los últimos siete días); en Asturias 310 (9 en los últimos siete días); en Baleares 209; en Canarias 151; en Cantabria 202; en Castilla-La Mancha 2.945; y en Castilla y León 1.925 (28 en los últimos siete días).

Además, 5.587 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus, ocho en los últimos siete días; en Ceuta se han contabilizado 4 fallecidos desde el comienzo de la pandemia; en la Comunidad Valenciana 1.332 (cinco en los últimos siete días); en Extremadura 508 (cuatro en los últimos siete días); en Galicia 609 (dos en los últimos siete días); en Madrid 8.691 (una en los últimos siete días); en Melilla 2; en Murcia 148; en Navarra 490; en el País Vasco 1.424 (una en los últimos siete días); y en La Rioja 361 (una más en los últimos siete días).