El único sector que ha crecido en 2020 en España, en comparación con el año anterior, es el de Sanidad y salud. Presenta un incremento del 26% con respecto a 2019, con casi 77.000 vacantes publicadas. Este es uno de los resultados del Informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España, que incluye los resultados de los distintos datos de empleo que la plataforma de búsqueda de trabajo extrae de la actividad de empresas y candidatos.

A nivel general, entre las principales conclusiones del estudio, se observa que la ralentización de la economía y la irrupción de la COVID-19 han sido las dos dinámicas que han marcado el 2020, afectando a los distintos datos sobre el mercado laboral. Por ello, el repunte de cifras de vacantes de empleo en el ámbito de la salud es una situación que está muy vinculada a la pandemia en la que estamos inmersos, dado que el sector sanitario desempeña un papel vital.

Puestos más demandados en el sector

Dentro de esta categoría, hay un subsector profesional que destaca con claridad sobre el resto: la Enfermería. Durante el año pasado, según los datos de InfoJobs, el portal reunió un total de 32.455 vacantes en esta área. Le seguirían otros profesionales sanitarios (28.844), los odontólogos (5.197) y los profesionales de Medicina general (4.346).

En relación con los puestos ofertados en la página web, enfermeros ocupa el primer lugar del ranking, con el 33% de las vacantes, y los auxiliares de Enfermería (20%) ocupan el segundo.

Por otro lado, las residencias de mayores han sido y están siendo uno de los principales focos de preocupación durante la crisis sanitaria. Como se ve reflejado en el propio informe, en la lista de puestos con más vacantes en este sector, los de cuidador y de trabajadores sociales en residencias de adultos se encuentran en el top 5.

Cifras generales

A nivel general, en el último año, InfoJobs ha registrado un total de 1.530.120 vacantes en España. Se trata de una cifra sensiblemente inferior a las 2.825.863 vacantes publicadas en 2019, lo que supone un descenso del 46%.

En la clasificación global de los puestos con mejores oportunidades también aparecen empleos del sector Sanidad y salud. Concretamente, se desprende que el trabajo de dentista especializado ocupa la octava posición, mientras que el de enfermero se sitúa el décimo. Por su parte, en el vigésimo lugar se encuentran las vacantes para enfermero especialista.

“El confinamiento debido a la pandemia y la ralentización económica derivada han hecho en el pasado año que se haya registrado una destrucción aproximada de 620.000 empleos”, comenta Anna Ginès, profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade.

“La recuperación del mercado laboral se prevé que estará estrechamente ligada al ritmo de vacunación, a la evolución de sectores fuertemente afectados por la pandemia, como el turismo, a la gestión de los fondos europeos y las políticas activas de empleo y reformas estructurales necesarias que se puedan desarrollar”, explica Ginès.