La temporalidad de los sanitarios es uno de los temas pendientes en la agenda del Ministerio de Sanidad. Parece que el próximo mes de noviembre podría haber novedades al respecto. Así lo han informado desde el sindicato UGT.

En concreto, afirman que Sanidad se ha comprometido a convocar en noviembre a los agentes sociales para abordar la temporalidad en el sistema sanitario y las condiciones laborales del personal estatutario.

UGT ha criticado la inactividad de los grupos de trabajo que se constituyeron en el marco del Ámbito de Negociación Estatal. Insisten en que, desde su creación, solo se han reunido el grupo de temporalidad. Sin embargo, siguen sin convocarse los de Atención Primaria, Condiciones Laborales y Grupo Social de Sindicatos de la Mesa del Ámbito sobre la actualización de funciones.

El reto pendiente de la temporalidad de los sanitarios

Para UGT-Servicios Públicos resulta “fundamental” la reactivación de estos Grupos de Trabajo. En concreto, para “abordar temas tan importantes como la temporalidad de los sanitarios. Pero también la precariedad laboral en los Servicios de Salud; la reforma de la Atención Primaria; jubilación del personal estatutario y clasificación profesional y actualización de funciones, entre otros.

No obstante, en la última reunión del Grupo de Trabajo de Temporalidad, celebrada el pasado 27 de julio, UGT solicitó el mapa de temporalidad de los sanitarios. También la calendarización de este Grupo de Trabajo para ir avanzando en la modificación del Estatuto Marco e impedir la generación de nuevas bolsas de temporalidad.

Por otra parte, el sindicato ha calificado la subida salarial del 2 por ciento anunciada por el Gobierno para 2022 para el Personal de los Centros Sanitarios “irrisoria”. En concreto, la consideran “una falta de consideración” hacia todo el personal de los Servicios de Salud de nuestro país”. Especialmente tras el gran esfuerzo realizado durante la pandemia. “No podemos olvidar a los muchos profesionales que tras su dedicación, trabajo y entrega han perdido su vida por la COVID-19” remachan.