La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido esta mañana los avances que el Gobierno de España está realizando para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En concreto, lo ha hecho durante su participación en el evento ‘Cancer Now. El cáncer en España: una urgencia vital’, organizado por la Fundación ECO.

En primer lugar, se ha referido al Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT). Con una inversión de 795 millones de euros, este permitirá la adquisición de 850 nuevos equipos para el parque tecnológico público de todo el país. Esto redundará en beneficio tanto de la detección como de tratamiento de enfermedades oncológicas. En esta línea, también ha citado el convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega. Gracias al mismo se van a instalar en España 10 equipos de protonterapia en centros del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Esto nos convertirá en referente europeo en este tipo de tratamientos, al ser un tratamiento menos invasivo y una alternativa para los pacientes", ha señalado la ministra.

Mejorar diagnóstico y tratamiento del cáncer

Por otra parte, ha citado la nueva Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud. La misma incorpora la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales.

Igualmente, en el contexto de mejorar diagnóstico y tratamiento del cáncer ha recordado el Acuerdo sobre la pandemia de la COVID-19 y la prevención y el control del cáncer. “No solo busca mejorar la atención a los pacientes oncológicos durante la pandemia, sino también evaluar el impacto que ha tenido sobre ellos y cómo mejorar la política sanitaria”, ha resumido Darias.

Por otro lado, la ministra ha destacado que, pese a la pandemia de Covid-19, "el Ministerio tuvo claro que la atención a pacientes con cáncer debía ser absolutamente prioritaria”. Es por ello que han formado parte de los grupos prioritarios de vacunación que han recibido las primeras dosis de las vacunas. Al respecto, Darias ha recordado que la pasada semana se aprobó la administración de la dosis de refuerzo en estos pacientes.