Sanidad ha confirmado 4 muertes tras vacunarse con AstraZeneca, con una media de edad de 43 años. Hay igualmente un quinto caso en estudio. Es por ello que una vez más han reafirmado su decisión de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años. “Cuando se toma una decisión de este tipo, se hace en aras de garantizar el beneficio y siempre y cuando exista una alternativa. En España teníamos vacunas alternativas que poner», han insistido fuentes del Ministerio.

Pese a las últimas informaciones, Sanidad insiste en la importancia de cumplir la decisión acordada en la última Comisión de Salud Pública. Así ha achacado a «un problema de comunicación» la creencia de que se puede elegir vacunar con Pfizer o Astrazeneca.

Decisión de vacunar con Pfizer

Sanidad tomó la decisión a principios de abril de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos «muy raros». Especialmente en personas de menor edad. Así, seguía el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania. En este sentido, el Ministerio ha detallado el número de casos trombosis con trombocitopenia notificados en España. Estos son, en población de 30 a 39 años de 14 casos por cada millón; en la de 40 a 49, de un total de 12 casos por cada millón.

Por otro lado, han recalcado los resultados preliminares del ensayo clínico ‘CombiVacs’. Estos demostraron la eficacia de una segunda dosis de Pfizer después de la de AstraZeneca. Aún así aclaran que este trabajo «no disparó la decisión de la Comisión de Salud Pública». Este era «un dato adicional», pues la decisión se tomó «fundamentalmente a la vista de los datos de seguridad».

En cuanto al hecho de inmunizarse con un esquema heterólogo, desde Sanidad transmiten un mensaje de tranquilidad. Así recuerdan que no es la primera vez que se hace con una vacuna.  “Es una práctica bastante habitual, como con ocurre con la vacuna del ébola, y en España con la del meningococo o el neumococo, entre otras”.