La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su “preocupación máxima” por la falta de stock de test de antígenos. Sobre todo ante el gran aumento de contagios de COVID-19 registrados en las últimas semanas.

Es por ello que, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que se están tomando medidas al respecto. En concreto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está preparando autorizaciones temporales de test de antígenos contra la COVID-19 de uso profesional para su venta en farmacias a todos los ciudadanos.

"La AEMPS ya tiene identificadas a las empresas que cumplen estos criterios y ya están puestas en marcha estas autorizaciones temporales. Por tanto, entiendo la preocupación, la comparto. Nuestra preocupación es máxima, es total, desde la calma y con la máxima anticipación", ha esgrimido la ministra.

Falta de stock de test de antígenos

La falta de stock de test de antígenos se suma a la demanda previa a las cenas navideñas. Es por ello que la llegada de estas autorizaciones es urgente. Así, Darias ha asegurado que desde el Ministerio y la AEMPS han estado "en contacto con todas las partes implicadas" desde "hace semanas" para "contribuir a solventar" el problema. "Desde hace semanas hemos estado en contacto con las empresas de estos test para seguir la distribución. La demanda se ha multiplicado por más de 1.000″, ha justificado.

Según la ministra, los nuevos test que se van a aprobar "son similares a los de autodiagnóstico". Estos cuentan con una muestra nasal para "facilitar la extracción de la misma". Los requisitos serán que "hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional".