Desarrollar los procedimientos y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en Ciencias de la salud. Incluidos los diplomas de área de capacitación específica. Este es el objetivo del futuro Real Decreto de formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud.

El Ministerio de Sanidad ya ha avanzado que trabaja en el mismo. En concreto, este Real Decreto de formación transversal está pendiente de informe para llevar al Consejo Interterritorial ordinario antes de que finalice este año. Según la ministra de Sanidad, la previsión es que este proyecto pueda aprobarse en el primer trimestre del 2022.

Futuro del RD de formación transversal de las especialidades

Una vez aprobado este RD de formación transversal, la valoración y creación de nuevas especialidades se regirán por el mismo RD. “Sabemos que hay muchas dudas sobre este respecto, pero una vez aprobado valoraremos la creación y posibilidad de nuevas plazas sanitarias acorde con la directiva europea también”, añadía Carolina Darias.

Por otro lado, para el horizonte 2021-2035, el ministerio de Sanidad está trabajando en la actualización del ‘Estimación de la Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos’. Darias espera que este estudio esté disponible a comienzos del próximo año. El objetivo es “estimar las necesidades de los profesionales sanitarios que vamos a tener en el futuro”.

En esta línea, Darias ha destacado el impulso al registro estatal de profesionales sanitarios. “Esta es una herramienta fundamental para la planificación del nuestro ordenamiento sanitario”. Con este fin, están invitando a las comunidades autónomas y también a los centros sanitarios privados.

Por último, Darias ha destacado el trabajo de la comisión de recursos humanos. La misma, en julio de este año, acordó la creación de un grupo de trabajo. Su objetivo fue la elaboración de la oferta de plazas de la convocatoria 2022-2023 de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Para la misma ya se ha establecido un “cronograma anual para la elaboración de la oferta” que comienza a partir del 1 de octubre.