El Ministerio de Sanidad se ha reunido con diferentes expertos con el objetivo de trabajar en el desarrollo de un primer borrador del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos para que hagan aportaciones de mejora. En concreto, el encuentro ha estado presidido por María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y ha contado con la presencia de técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales, pacientes, distribuidores e industria.

La primera idea que se ha querido dejar clara desde el Ministerio es que las dificultades de abastecimiento de medicamentos son un problema global que afecta a todos los países de nuestro entorno. Las causas son muy diversas aunque en la mayoría de los casos se debe a problemas de capacidad y fabricación de los laboratorios, y rotura de stock por incrementos no previstos en las ventas. Sin embargo, han insistido en que actualmente no hay riesgo de que una enfermedad quede sin tratamiento terapéutico.

Poniendo cifras, de las 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 488 registran problemas de abastecimiento. Sin embargo, al eliminar los medicamentos presentados en varias dosis y los sartanes retirados del mercado, la cifra de medicamentos afectados se reduce a 274.

Si bien España cuenta ya con una batería de medidas ante problemas de desabastecimiento como son la distribución controlada de las unidades disponibles, la solicitud a otros laboratorios con el mismo medicamento para que aumente su producción, la paralización de posibles exportaciones de medicamentos en riesgo de problemas de suministro o la importación excepcional de medicamentos extranjeros; la situación más alarmante en otros países ha llevado a la decisión crear un Plan Estratégico al respecto.

Un primer borrador de medidas

En cuanto a las medidas que se barajan incluir para este primer borrador, el texto plantea tres objetivos generales para mejorar la prevención, gestión e información sobre los problemas de suministro. Existe además un cuarto objetivo transversal que es la coordinación con otros países de la UE así como la participación e involucración de las partes interesadas (pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores e industria) y la evaluación continua del Plan. El documento establece, además, medidas para minimizar el impacto del Brexit, de acuerdo con la Comisión Europea y según el acuerdo final que se alcance.

Entre las medidas relacionadas con la prevención los problemas de suministro, figuran un plan de control de los medicamentos comercializados o la adopción de medidas reguladoras. Respecto a gestionar de forma eficiente los problemas de suministro se plantean tres grupos de medidas: identificación precoz, mejora de herramientas para la gestión y mejora de las actuaciones para obtener las alternativas terapéuticas. El tercer objetivo general planteado en el documento, informar de los problemas de suministro, tiene como finalidad satisfacer, en la medida de lo posible, las expectativas de pacientes y profesionales sanitarios proporcionándoles información de máxima utilidad de la forma más ágil.

El apoyo de la Industria Farmacéutica

Por su parte, desde Farmaindustria han reiterado su compromiso para contribuir a solucionar los casos de falta de abastecimiento de fármacos que se han ido registrando en los últimos meses y prevenir los futuros, que en cualquier caso no suponen riesgo para la salud de los pacientes porque en la inmensa mayoría de los casos los médicos disponen de alternativas para la misma indicación, lo que, si bien puede originar inconvenientes puntuales a los pacientes, les garantiza un tratamiento eficaz y seguro para sus problemas.

Desde la patronal farmacéutica han añadido que en los casos excepcionales en los que no existe alternativa comercializada, la AEMPS y las compañías concernidas vienen realizando los máximos esfuerzos para que, a través del Servicio de Medicamentos Extranjeros, los pacientes puedan acceder al medicamento que necesitan.

Por último, Farmaindustria apela a la colaboración de todos los agentes de la cadena del medicamento para acelerar soluciones, entre las que están el Plan de Garantía de Abastecimiento.