La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en la apertura del II Simposio del Observatorio de la Sanidad ‘Las lecciones de la Covid-19’.  Este está organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Durante el mismo, la ministra ha anunciado algunas de las medidas en marcha para mejorar y ampliar las capacidades de los sistemas de salud tras la pandemia.

Así, en primer lugar, se está trabajando para ampliar las capacidades de la Atención Primaria. Para ello, se está modernizando la tecnología de los equipos sanitarios, mediante el Plan INVEAT, con una inversión de 795 millones de euros.

Por otra parte, Darias ha anunciado un nuevo proceso de evaluación del desempeño profesional del SNS durante la pandemia. El objetivo es incrementar los conocimientos sobre la misma, para que sea de utilidad en un futuro. “Una de las formas de honrar a las víctimas es hacer todo lo posible para que esta situación no se repita”, ha señalado la ministra.  Por ello, “para los retos sanitarios, presente y futuro, tenemos que mejorar todas y cada una de las capacidades del SNS, en especial la productiva, profesional e investigadora en España”.

Ampliar las capacidades del SNS

Con este objetivo también se trabaja en ampliar las capacidades de los sistemas de información y de vigilancia epidemiológica, mediante la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. Asimismo, se está impulsando la capacidad preventiva y se está disponiendo de material sanitario. En concreto, con cadenas de suministro diversificadas y reservas estratégicas de medicamentos y productos sanitarios. Asimismo, aumentando las capacidades productivas nacionales. “Algo imprescindible”, ha recalcado Darias, para garantizar una respuesta rápida ante nuevas emergencias epidémicas o de Salud Pública.

Por otro lado, ha significado la aplicación de la estrategia de salud “One Health” o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, para promover entornos saludables. A su juicio, hacer frente al desafío global requiere una “respuesta global e extraordinaria”. De ahí la importancia de mantener público, sin rechazar la colaboración privada. Unas vez más, ha puesto en valor nuevamente a los profesionales sanitarios. “Hay que destacar la necesidad de invertir en el capital humano del SNS”; y es necesaria “una respuesta multilateral” para poner fin a la crisis sanitaria.

Por último, Darias también ha destacado la necesidad de impulsar la vacunación en todo el planeta. De ahí la importancia de  colaborar para reducir la brecha existente entre los países ricos y pobres en este aspecto,. Para ello, ha recordado el compromiso alcanzado de lograr que el 40 por ciento de la población mundial tenga pauta completa de vacunación al finalizar el presente 2021.