La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que la administración valenciana “debe cientos de horas” a los profesionales de Salud Pública . Por ello, pide una compensación ante esta “sobrecarga”.

Este colectivo agrupa cerca de 1.500 trabajadores. Entre ellos médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, técnicos y auxiliares. Los mismos se ocupan de la prevención y la promoción de la salud, además del control y seguimiento de las enfermedades infecciosas. La sobrecarga laboral en algunos casos alcanza las 700 horas.

Estos profesionales de Salud Pública “resultan esenciales en la lucha contra la pandemia”. No obstante, siguen todos los casos de contagios y se encargan de su seguimiento y rastreo. Todo ello, además de logística de vacunas o de participar en las comisiones de seguimiento de residencias y centros docentes.

Compensación a los profesionales de Salud Pública

En un comunicado, el sindicato exige a la Consejería de Sanidad que “explique al personal de Salud Pública, cómo les va a compensar este exceso de trabajo”.  CSIF recalca que para poder realizar de manera adecuada su tarea han ampliado sus jornadas laborales. Igualmente han enlazado turnos o han desarrollado su trabajo en festivos.

El sindicato explica que habitualmente el exceso de horas de trabajo se compensaba por parte de la administración con horas de libranza. No obstante, el excedente “ha llegado hasta un punto que resulta imposible de compensar”.

La situación de los profesionales de Salud Pública se agrava además ante el nuevo aumento de la incidencia de casos en Valencia.  “Se ha incrementado el trabajo de estos profesionales, que, por otra parte, no son reemplazados en caso de baja o vacaciones”, denuncian desde CSIF.

Asimismo, el sindicato lamenta que, a pesar de que esta coyuntura empezó en marzo del pasado año por la Covid, la administración “no haya dado todavía una solución”. Del mismo modo, pide “un criterio único”. Es decir, que no continúe la disparidad existente a la hora de compensar entre los diferentes centros de Salud Pública.